Bolsa Mexicana; momento y oportunidad
David Ordaz
Hace unos días, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) conmemoró su 130 aniversario con un campanazo que fungió como marco para resaltar los logros a lo largo de su historia, así como los retos actuales.
Considerado como uno de los eventos financieros del año, esta celebración tuvo la presencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV y Jorge Alegría Formoso, director general del Grupo BMV, entre otros invitados especiales.
Durante los discursos por la conmemoración, se destacó que actualmente existe un rezago significativo en comparación con mercados de Norteamérica y Latinoamérica. Además, pese a la evolución de la Bolsa, el ingreso a la cultura del mercado bursátil sigue siendo limitada, ya que representa el 31 % del PIB, dato menor al promedio del 120 % registrado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“En nuestro país únicamente 140 empresas nacionales se encuentran listadas en la bolsa, esta cifra contrasta con las cerca de 5.000 empresas en Estados Unidos y las cerca de 400 empresas en mercados latinoamericanos como Chile y Brasil”, aseguró el secretario de Hacienda.
Ramírez de la O llamó a desarrollar estrategias de fomento a la participación empresarial y refirió que el aumento esperado en los recursos administrados por las Afores podría duplicar su participación en el PIB al pasar del 18% actual al 40% en la próxima década.
Por su parte, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, consideró que la resiliencia de la Bolsa Mexicana ha sabido adaptarse a cambios tecnológicos, económicos y regulatorios y consideró que las autoridades mexicanas pueden contribuir eliminando barreras de entrada, fomentando así la competencia y el acceso de nuevos participantes.
“Debemos redoblar esfuerzos para seguir fortaleciendo el mercado de capitales y de deuda y continuar promoviendo su desarrollo y crecimiento”, dijo.
En tanto, Marcos Martínez Gavica, señaló la importancia de las transformaciones como la adopción de plataformas electrónicas y el uso de inteligencia artificial que ha permitido transacciones más rápidas y transparentes.
Si bien es cierto que, a lo largo de su historia, la Bolsa Mexicana de Valores ha sido un pilar del desarrollo económico en nuestro país, en la actualidad enfrenta una serie de desafíos que ponen a prueba su capacidad de adaptación, pues atraviesa por una “sequía” de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) que evidencian una falta de dinamismo en la atracción de nuevas empresas al mercado accionario.
Rogelio Ramírez de la O y Jesús de la Fuente destacaron también la importancia de la reforma de la Ley del Mercado de Valores, cuyo objetivo es atraer a más emisores al mercado y ofrecer alternativas de financiamiento más accesibles.
Está claro que con esta nueva reglamentación se tendrá la capacidad de obtener financiamientos razonables, mejores plazos, tasas de interés y esquemas razonables de garantías y servirá como un canal abierto para el financiamiento de acciones y bonos para pymes que oscilarán entre 100 y 10,000 millones de pesos a corto y mediano plazos.
El objetivo de la reforma a la Ley del Mercado de Valores es desarrollar el mercado bursátil mexicano de una manera equitativa, eficiente y transparente.
Hoy más que nunca, el mercado accionario, a través de la BMV es imprescindible y es momento en que las empresas refrenden su compromiso y apuesta hacia ella, incentivando incluso a otras empresas para que se enlisten y coticen desde ya para hacer con ello un grupo más fuerte, que de certidumbre financiera y envíe un mensaje hacia afuera, particularmente en la región Norteamérica y con ello demostrar el potencial bursátil de nuestro país.