Industriales estiman que Pemex pagará deudas a contratistas, valuadas en 300,000 mdp, en 2025
Enrique Hernández
Será hasta 2025 cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) comience a pagar las deudas contraídas con sus proveedores y contratistas, que están valuadas en más de 300 mil millones de pesos, estimó Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“No creo yo que de aquí al 31 de diciembre tengamos una solución (con las deudas de Pemex), esto es algo que se (pagará) a partir del año que viene”, afirmó el industrial.
Según el representante empresarial, las deudas de Petróleos Mexicanos con sus contratistas están valuadas 300 mil millones de pesos.
Desde hace varias semanas hay conversaciones y pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos para el pago de los servicios prestados a la industria petrolera mexicana; a las autoridades se les está acercando todo para que conozcan la problemática de la cadena de valor por el impago de Pemex, comentó.
“La cadena de valor va desde los contratistas encargados de extraer petróleo hasta compañías de subcontratación y las micro, pequeñas y medianas empresas; estamos esperando que las pymes no se vean afectadas, porque no llega el pago (de Pemex)”, afirmó.
Entre los afectados están los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), quienes le dan el servicio a las plataformas petroleras y transportan a los trabajadores de la paraestatal, añadió.
“Hoy hay un gran pasivo que tiene Pemex, por lo que se está llevando la información y están trabajando (para que pague); la Concamin acercó la información de las deudas a Pemex a la SHCP, porque no es un tema de reclamo”, detalló.
“Estamos ocupados con las diferentes secretarías con Pemex y están en la apertura de entender el tema de las deudas, por ahora necesitamos que paguen para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y la Caimentab puedan tener movimiento, sino van a despedir gente”, apuntó Alejandro Malagón Barragán.
Las deudas de Pemex son una problemática transversal, que tenemos que trabajarla, consideró el empresario.