Marx Arriaga gasta en la SEP 87 millones de pesos en libros que acabaron embodegados
Erik López
La Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que comanda Marx Arriaga, gastó 87 millones de pesos en la elaboración de una colección de Paulo Freire, pedagogo y educador de origen brasileño, y que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) embodegó
Marx Arriaga Navarro, recordado por las críticas que recibió por el rediseño del contenido de los libros de texto gratuitos con errores didácticos, y que en su momento se documentó que ganaba alrededor de 200,000 pesos mensuales (más que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador), denunció a través de redes sociales que la Conaliteg no ha entregado a todas las escuelas la colección libros de Paulo Freire, una colección que, se supone, debe estar en todas las escuelas públicas y privadas del país antes de que termine el año.
🔴▶ Sobre los #LibrosDeTextoGratuitos de la @SEP_mx, Marx Arriaga Navarro, director de materiales educativos de la secretaría, dijo que no los describiría como "errores", sino como áreas de oportunidad"
— La Silla Rota (@lasillarota) August 9, 2023
📹: @MLopezSanMartin pic.twitter.com/Infdb1TdHz
En su denuncia, Marx Arriaga acusó a la Conaliteg de tener una “estrategia neoliberal” de priorizar la entrega de material didáctico impreso por 20 empresas con “contratos multimillonarios” y no los 4 millones 320 libros de Freire que la SEP le compró a la editorial Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. por más de 87 millones de pesos, dinero que, según Marx Arriaga, proviene de las políticas de ahorro de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, que él dirige.
“Esa colección es única en Latinoamérica. Ningún país ha editado la obra completa de P. Freire y la ha entregado a todas las escuelas públicas y privadas. Si alguien quisiera adquirirla en una librería, tendría que invertir: $5,049 ¡Es indignante que burócratas frenen su entrega!”, acusó el funcionario.
Algunos estados donde no se han distribuido los libros de Freire son Michoacán y Jalisco.
Gasto millonario por orden de Marx Arriaga
Ante el retraso de la llegada de la colección pedagógica de Paulo Freire a todas las bibliotecas de escuelas de México, debido a conflictos internos en la SEP, especialistas afirman que hubiera sido más barato y eficaz distribuir los libros vía PDF, en lugar de gastar millones de pesos en ellos.
Asimismo, señalan que, aunque son buenos libros, con valor intelectual, son difíciles de usar para efectos didácticos dentro de las aulas. Además de que la Secretaría de Educación debe ser plural y no construir una ideología a partir de la teoría de un solo autor.
“Los libros no son malos, pero la intención era llevarlos hacia las escuelas, que fueran los maestros que los adaptaran y que fueran de uso cotidiano, cosa que es muy difícil porque no tenemos muchos maestros lectores. Además, que pudo haber sido mucho más barato y eficaz haberlos impreso en línea, PDF, y haberlos distribuido. La SEP ya tiene los correos electrónicos de todos los docentes. Eso hubiera sido más económico”, afirma el doctor Carlos Ornelas Navarro, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Son útiles, como lectura, como cultura general, como material de apoyo para la docencia, pero no para usarse dentro del salón de clase”, sentenció.
Desorden dentro de la SEP
Para Pedro Flores-Crespo, Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, el enfrentamiento abierto entre Marx Arriaga y Conaliteg “habla muy mal” del modelo de gobierno que se instauró en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que ha mantenido la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Es muy legítimo tener discrepancias en los equipos de trabajo, pero ellos representan a un gobierno y el gobierno debe dar resultados. Lleva un mes el nuevo gobierno y pareciera que hay una Subsecretaría de materiales educativos, una Secretaría de Educación Básica y una Secretaría de Educación. No es sano para un gobierno que acaba de entrar, para los niños y las niñas y para la sociedad que haya desorden interno”, declaró a La Silla Rota.
Sobre el contenido de los libros de Freire, el académico dijo que el brasileño es un autor importante, vigente, fresco; sin embargo, pidió no hacer “santos de los autores” e indicó que se deben leer también a otros personajes para tener un amplio espectro de pensadores educativos.
“Qué bueno que haya una colección, a mí me parece que es una cosa muy importante que un país como México haga este tipo de cosas, pero así como Freire, hay otros autores. Hay que leerlos de manera crítica, no casarse con una idea, yo creo que no le hacemos favor a Freire ideologizándolo o convirtiéndolo en el sacerdote del cambio educativo magisterial”, dijo.
“Me parece que los profesores pueden leer a Freire, pueden leer a Dewey, pueden leer a Roosevelt, Montessori a Rousseau y a muchos otros autores, a los mexicanos Gregorio Torres Portero, Emilio Ferreira y Pablo Martín, que tienen un enfoque educativo importante”, añadió.
Un legado pedagógico mal interpretado
Paulo Freire, considerado uno de los grandes pedagogos del siglo XX, ha sido reconocido por su enfoque crítico de la educación y su énfasis en la formación de individuos conscientes de su realidad social.
No obstante, su ideología ha sido malinterpretada en diversas ocasiones. Aunque algunos críticos lo han catalogado como un pensador marxista o incluso socialista, el doctor Carlos Ornelas recordó que Freire se definía a sí mismo como demócrata cristiano y seguidor de la teología de la liberación, una corriente que, aunque cercana a la izquierda, no encaja con los estereotipos políticos que algunos le han atribuido. “Freire no fue comunista. Su propuesta educativa estaba orientada a la liberación del pensamiento crítico, no a una agenda política partidaria”, enfatizó.
¿Quién es Marx Arriaga?
En marzo de 2021, Marx Arriaga se viralizó por un video de febrero del año pasado, en el que el funcionario recomendó a las mujeres leer para cambiar al sistema opresor.
“Mujeres, si en verdad buscan modificar, emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor, lean aquellos libros. Ahí está descrito el camino para su revolución”, expresó en un evento realizado en Hidalgo, el cual fue captado en el video.
Su declaración fue el centro de las críticas en redes sociales, donde se le calificó como mansplainer o machoexplicador por querer decir a las mujeres qué camino seguir para su lucha.
¿Cuánto dinero gana Marx Arriaga como director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública?
De acuerdo con la versión oficial de la Secretaría de la Función Pública, Marx Arriaga tiene un salario bruto de 162,888.00 pesos mensuales. Su salario neto es de 113,207.16 pesos