Rusia alerta que existe una amenaza real de una nueva crisis de los misiles

Europa Press

El gobierno de Rusia alertó este lunes que existe una amenaza real de una nueva crisis de los misiles y pidió que se tengan en cuenta las propuestas de Moscú sobre unas garantías de seguridad, ante el aumento de las tensiones con Estados Unidos y la OTAN.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, dijo que comparar la situación actual con la crisis de los misiles no es una declaración «muy fuerte» e incidió en que se está «muy cerca» de esa línea, según recogió la agencia rusa de noticias Sputnik.

«No me gustaría que analizáramos un escenario de escalada», dijo, antes de agregar que después de esta «línea», la diplomacia «comienza a desempeñar un papel secundario». «Para resolver esta situación deben usarse principalmente los medios políticos y diplomáticos», arguyó.

«Pedimos que eso se tome muy en serio, no que se busque en nuestras propuestas algo demandado, redundante», dijo, antes de incidir en que estas propuestas han sido escuchadas «en Washington, en Kiev y en las capitales de la OTAN».

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de «obtener garantías legales y vinculantes de seguridad» y recordó que esto ha sido planteado «en repetidas ocasiones» por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La propuesta fue presentada el 17 de diciembre por Moscú.

Riabkov subrayó además que Moscú insta a Washington a discutir este tema de forma inmediata y añadió que «ya no se puede posponer más». «Hay que abordar ese asunto serio aquí y ahora», puntualizó.

Asimismo, indicó que estas propuestas no son parte de ninguna supuesta política dirigida a reconstituir la Unión Soviética y reseñó que «el retorno al pasado no existe». «El tiempo pasó, pero resulta imposible tolerar las ideas de nuestros ‘colegas’ de que todo debe seguir de acuerdo con el guion previo, y solo deben continuar fortaleciéndose las tendencias que para nosotros resultan destructivas».

El viceministro de Exteriores rusos arguyó que no se trata de «esferas de influencia», sino de «esferas de interés vital», al tiempo que descartó cambios fronterizos».

Tras ello, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que Moscú mantendrá a principios de 2022 una ronda de conversaciones con el gobierno estadunidense sobre garantías de seguridad, al tiempo que criticó las declaraciones sobre el tema del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Rusia pide evitar «negociaciones interminables»

El propio Lavrov dijo este lunes que las negociaciones arrancarán en una fecha posterior al 10 de enero. «Es con Estados Unidos con quien mantendremos la principal ronda de conversaciones, que tendrá lugar inmediatamente después de las vacaciones de Año Nuevo en Rusia», señaló en declaraciones al canal de YouTube Soloviov Live.

De esta forma, recalcó que Moscú no está interesado en «negociaciones interminables» en las que «Occidente volverá a explicar algo de forma ambigua, y luego engañará definitivamente».

Lavrov apuntó además que en las negociaciones con la OTAN participarán altos cargos militares rusos y puntualizó que «la conversación sólo tendrá sentido con participación de los militares», antes de descartar por completo la posibilidad de que Rusia entre a formar parte del organismo.

Los países miembro de la OTAN han rechazado por el momento sumarse a dicha moratoria y dejaron la puerta abierta a un despliegue de misiles de estas características en Europa, en medio de las tensiones en la frontera con Ucrania.

Por otra parte, Lavrov incidió en que Rusia «encontraría una respuesta» en caso de que los países occidentales aíslen totalmente al país a través de sanciones. «Estoy seguro de que incluso si ese escenario impensable se materializa, (…) encontraremos una respuesta», dijo.

De esta forma, indicó que Moscú no va a «humillarse» y pedir que se retiren las sanciones, después de que la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, prometiera «sanciones sin precedentes» si se agrava la situación en el conflicto en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se mostró escéptico durante la jornada sobre estas declaraciones y recordó que «antes de ella ya lo había prometido varias veces (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden».

Con información de Proceso

Share

You may also like...