¡Se cayó la denuncia de abuso de autoridad contra Rector de la UAS!
Álvaro Aragón Ayala
Tres magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito otorgaron el amparo definitivo a favor del Rector Legítimo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y ordenaron al Juez de Control desechar, dejar insubsistente -por falta de razón y fundamento jurídico-, el auto de vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad asentado en la causa penal 836/2023 fabricada por Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado, y la Fiscal Sara Bruna Quiñonez, hoy prófuga de la justicia.
Bajo el esquema de la persecución política-judicial contra directivos de UAS Emma Guadalupe Félix, responsable de la ASE, intentó, sin contar con facultades legales, auditar los recursos federales y federalizados y los ingresos propios de Casa Rosalina, acción que fue rechazada por las autoridades uaseñas, por lo que procedió a interponer una demanda por abuso de autoridad contra Jesús Madueña. En la manufactura de la querella participó Sara Bruna Quiñónez, indiciada por su vinculación, en grado de encubrimiento, en el crimen de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En el curso del proceso judicial, abogados de Jesús Madueña documentaron ante el Juez de Control Adán Alberto Salazar Gastélum la inconsistencia jurídica de la acusación y la carencia de jurisdicción de Emma Guadalupe Félix para auditar los recursos de la UAS. El Juez local, a quien se comprobó que no podía ejercer como autoridad por ser a la vez ministro de un culto religioso, desoyó los argumentos jurídicos y vinculó a proceso al Rector Legítimo, sobre quien, además, el gobierno desató una furiosa campaña de descrédito.
Tras una exhaustiva revisión del caso, de amparos e impugnaciones, los jueces federales del Tribunal Colegiado Alejandro Vega Nieto, María Elena Barrios Solís y Marco Antonio Peña Sanabria, decretaron la no existencia del delito y ordenaron al Juez de Control -hoy es magistrado del Tribunal Superior de Justicia – que se de por concluido y se archive la denuncia contra Madueña Molina. La acusación no procedió, aunque existe otra, también fabricada por el mismo “delito”, igual sin base jurídica, y otra más contra Robespierre Lizárraga Otero, la cual se le inventó para separarlo del cargo de Encargado del Despacho de Rectoría.
El Tribunal Colegiado de Distrito resolvió que “el ministerio público investigador no hizo referencia a ningún dato de prueba que revele, siquiera de manera indiciaria, que Jesús Madueña Molina participó en el hecho con apariencia de delito que se le imputó”. Quedó, así, sin efecto la vinculación por la causa penal 836/2023, que le fue armada, al igual que otras 6 causas penales, por la oposición de Madueña a entregarle el control de la UAS al gobernador Rubén Rocha Moya.
La sentencia emitida a favor de Jesús Madueña mete en un brete a Emma Guadalupe Félix Rivera, quien podría ser demanda para que pague el costo del juicio y la reparación del daño moral infligido contra Jesús Madueña Molina y por el delito de abuso de autoridad al fabricar un ilícito falso para vincular a proceso al Rector e intentar auditar a la UAS sin contar con facultades legales para realizar este tipo de ejercicios contables-administrativos.
A Jesús Madueña le fabricaron por consigna, por rechazar la propuesta de ceder el dominio de la UAS al gobernador y oponerse a la Ley de Educación Superior del Estado y a la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, otras demandas sin basamento jurídico, pero apoyadas por “reportajes periodísticos” pagados por el Gobierno del Estado. Por esas querellas ha sido suspendido temporalmente del cargo, medidas tomadas para desestabilizar a la Casa Rosalina, pero sigue siendo el Rector Legítimo, electo por el Consejo Universitario, máximo órgano de decisión de la máxima casa de estudios.