Desde el Programa de la Tortuga Marina en Playa Ceuta de la UAS se hizo la liberación de mil 400 crías, resultado de la anidación de 20 nidos

El Programa de la Tortuga Marina en Playa Ceuta de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), liberó mil 400 crías, resultado de la anidación de veinte nidos de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Ingmar Sosa Cornejo, director de la Facultad de Biología de la UAS, comunicó que personal de la unidad, voluntarios, elementos del ayuntamiento de Elota y de la Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), se dieron a la tarea de recabar la información de datos para su análisis como programa de conservación, así como de liberar la especie con el cuidado y las precauciones debidas, dado los tiempos por los que atraviesa el estado.

“A pesar de la contingencia que se tiene por el riesgo de las actividades delictivas que están suscitando en nuestro estado nos dimos a la tarea de ir a hacer el análisis de 20 nidos de tortuga que teníamos para eclosionar en estas fechas, porque de otra manera nuestros trabajos de conservación no los estaríamos organizando efectivamente, ya que estas crías hubieran muerto”, compartió.

El investigador universitario añadió que están en espera de que esta situación mejore para continuar con estos trabajos de conservación, ya que tienen un gran impacto en la sociedad sinaloense y del país al estar contribuyendo en la conservación de especies en peligro de extinción.

Y es que, por más de 48 años, el Programa de la Tortuga Marina, de manera ininterrumpida ha desarrollado estos trabajos, por lo que aun cuando la UAS haya entrado en un paro indefinido, esto no implica que las actividades de investigación se detengan, siempre y cuando las condiciones de violencia lo permitan, sin poner en riesgo a todos los que colaboran en este programa.

“Apoyamos este paro de labores indefinido sin descuidar las actividades investigativas que nos corresponden y, sobre todo, porque estamos manejando especies que están en peligro de extinción símbolo de la biodiversidad, además de los diferentes proyectos de investigación que ahí se están realizando; sin embargo, estamos en espera de que la situación mejore”, pronunció.

La temporada de anidación, como dato, dio inicio el mes de julio, por lo que en el mes de diciembre ya estarán saliendo las últimas tortugas. Aunque todo el año siguen eclosionando, en este mes su población empieza a disminuir y quedan los nidos que se colectaron.

Share

You may also like...