En manos de Sheinbaum, liberar 25 proyectos de parques eólicos que AMLO frenó

Mario D. Camarillo

La apuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador de mantener el rescate de Pemex y colocarlo como el principal generador de electricidad a través de la explotación y producción de combustibles durante sus cinco años y 10 meses de gobierno, frenó 25 proyectos de parques eólicos que inyectarían al país inversiones superiores a los 30 mil millones de dólares para el 2030, lo que ahora queda sobre el escritorio de la presidenta Claudia Sheinbaum y su decisión para quitar la pausa que existe sobre los permisos para empresas interesadas en estos proyectos puedan sacar adelante sus planes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), México cuenta con el potencial para ser pilar de la transición energética de combustibles fósiles a energías renovables, y un factor que ayudará a impulsar este desarrollo será liberar el freno que existe en inversiones y permisos que no se otorgaron durante la administración federal que recién concluyó.

Sumado a este problema, está la venta de 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico de la empresa española Iberdrola al Gobierno Federal por un 6 mil 200 millones de dólares. Hasta el momento se desconoce el real sistema de operación de las centrales generadoras de energía y de la planta eólica.

En septiembre pasado, y a unos días de que culminara la administración de López Obrador, la AMDEE recordó que en la administración de AMLO, de los 25 proyectos de energía eólica detenidos, seis ya estaban listos para su puesta en marcha, mientras que el resto entraron en “pausa”.

Predominó en el gobierno de AMLO la apuesta de generar energía por combustibles fósiles/
Predominó en el gobierno de AMLO la apuesta de generar energía por combustibles fósiles/ Archivo/Cuartoscuro

Por otra parte, en agosto pasado, Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, destacó que los esfuerzos para desarrollar el sector eléctrico a través de energías renovables deben contra no sólo con la participación de la Iniciativa Privada, sino que requiere de una colaboración conjunta con especialistas académicos y del propio Gobierno Federal.

DESINTERÉS

Durante el gobierno de López Obrador se promovieron cambios legales para relegar la distribución de energía renovable y se frenaron permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para su entrada en operación, y es que durante sus cinco años con 10 meses de gobierno, López Obrador inyectó presupuesto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cumplir con un extenso programa de mantenimiento en las instalaciones generadoras de energía a través de combustibles fósiles, entre ellas 19 termoeléctricas, 20 centrales de ciclo combinado, tres carboeléctricas y en la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Frente a este panorama, organismos como la AMDEE y el Consejo Mexicano de la Energía (Comener), estiman que corresponderá a la presidenta Claudia Sheinbaum destrabar el bloqueo existente para dar los pasos hacia la transición de las energías fósiles a energías limpias.

En la misma línea, Juan Acra, presidente del Comener, en tono optimista, señaló que con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum se ven cambios importantes y calificó que “este será el sexenio de la energía, tenemos una Presidenta que es especialista en la materia, con doctorado y maestrías, y un ejemplo son los proyectos que se hicieron en la Ciudad Solar, en la Ciudad de México. La planta que se hizo en la Central de Abasto, lo que es una buena señal de que podemos trabajar de la mano el sector privado y la administración pública.

Aerogeneradores en Puebla/
Aerogeneradores en Puebla/ Especial

En este contexto, destacó que se presentó la Agenda Energética 2020 – 2030 del sector empresarial al equipo del entrante Gobierno Federal con quien hay buena relación, por lo que se ve un buen ambiente óptimo para la inversión, para la participación del sector privado en la generación de energías limpias.

De acuerdo con especialistas en Medio Ambiente, la energía eólica no produce desechos peligrosos y contribuye a mitigar más de 12 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que son la principal causa del calentamiento global.

EVALUACIÓN

Respecto a estos proyectos de parques eólicos, el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum evaluará las condiciones que presentan cada uno de éstos, toda vez que uno de los puntos centrales será revisar que no afecten las comunidades donde se instalarían y se consultaría a los lugareños sobre la ubicación de estos aerogeneradores.

Por otra parte, especialistas subrayan que a diferencia de otras tecnologías, los parques eólicos generan pocos residuos y no producen gases tóxico ni radiaciones que afecten a su entorno. Además, el área en la que se encuentran es compatible con otras actividades, como la agricultura y la ganadería.

Actualmente en México cerca del 6% de la electricidad se genera con turbinas eólicas, equivalente a satisfacer a más de 6 millones de mexicanos.

Hasta septiembre del 2024 el país cuenta con 71 parques eólicos ubicados en 15 de los 32 estados, lo que en conjunto generan 8 mil megawatts, lo que representa más del 9% de la capacidad instalada en México.

Central nuclkear de Laguna Verde/
Central nuclkear de Laguna Verde/ Archivo

Las entidades que ya aprovechan la energía generada por el viento Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

La energía anual estimada que producen actualmente los parques eólicos equivales a 20,319,765 Megavatio-hora (MWh), evitando la emisión de más de 8,800 toneladas de CO2, equivalente a retirar de las carreteras un millón 856 mil 953 autos.

CHINA ENERGÍA SOLAR

Por otra parte y quien sí está sacando provecho como un socio e inversionista en el ramo de las energías renovables es China, quien en agosto pasado informó participaciones importantes por parte de una docena de empresas del gigante asiático que han decidido apostar por la generación de energías renovables, principalmente la generada por energía solar.

Fue el embajador de China en México, Zhang Run, quien informó del interés por invertir en energías renovables en México y subrayó que ese interés se sustenta en que el gigante asiático ha construido la cadena industrial más grande y completa en el sector de nuevas energías del mundo, al proporcionar 70 por ciento de los componentes fotovoltaicos y el 60 por ciento de los equipos de energía eólica a nivel mundial.

Share

You may also like...