Salinas Pliego revela pacto con AMLO y acusa al SAT por pretender cobrar de más a Grupo Elektra

Proceso

El empresario Ricardo Salinas Pliego se pronunció en contra de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre un supuesto acuerdo para que Grupo Elektra subsanara su deuda ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El multimillonario acusó a la autoridad de pretender cobrar dos veces por lo mismo.

Durante la mañanera del 26 de septiembre, López Obrador señaló que el empresario le planteó un “arreglo” por la deuda de impuestos que tenía Grupo Salinas, según el mandatario, él dijo: “sí, cómo no, vamos a buscar la forma; que, legalmente lo que no se justifique, que, según tu criterio y así lo considere el SAT, es un abuso, un exceso, se te está cobrando de más, pues que se revise”.

Tras la supuesta revisión, la autoridad tributaria le impuso un pago de 14 mil millones de pesos a Salinas Pliego, quitando recargos, “algo que podía hacer el SAT legalmente, sin violar la legislación fiscal”, señaló el jefe del Ejecutivo, quien agregó que ese acuerdo tendría que ser avalado por el Poder Judicial, pero cuando un procurador fiscal buscó al empresario, este no aceptó el acuerdo.

Después de los dichos del morenista, Salinas Pliego realizó una publicación en su cuenta en la red social X, donde acusó al presidente de haber mentido “con respecto a los ‘impuestos no pagados’ por Grupo Elektra”. El millonario denunció que el SAT supuestamente pretendía cobrar dos veces por las pérdidas fiscales de 2008 a 2012.

“En distintas revisiones durante esos años, afirmaron que esas pérdidas no eran deducibles y que debíamos pagar por ello. Después, en una revisión posterior, del año 2013, cambiaron de opinión y afirmaron que esas pérdidas sí eran deducibles, pero como la ley cambió, entonces debíamos pagar nuevamente”, acusó Salinas Pliego y calificó de perversidad el supuesto movimiento del SAT.

El millonario también denunció que el presidente sabe que esos recargos son completamente responsabilidad de la autoridad tributaria. Además, llamó a Jesús Ramírez –vocero de presidencia–, Antonio Martínez Dagnino –jefe del SAT– y a Armando Ramírez Sánchez –administrador general de grandes contribuyentes– de ser “intensos “talibanes fiscales” y de haber sido colocados por el hijo del mandatario, Andrés Manuel López Beltrán.

Salinas Pliego “le recordó” al presidente su supuesto pacto, por medio del cual, Grupo Elektra concedió que las pérdidas fiscales no eran deducibles y estaban dispuestos a pagar 7 mil 600 millones de pesos por esto. Según hubo un pago de 2 mil 600 millones y quedó un saldo pendiente 5 mil millones, que presuntamente serían pagados de acuerdo con el convenio judicial.

Según el empresario, el acuerdo se cayó porque los funcionarios del SAT sólo enviaron el expediente de 2013 y quedaron sin resolver las carpetas del 2008 al 2012, por lo que el ministro Luis María Aguilar Morales no pudo resolver el caso en su totalidad. Salinas Pliego culpó al SAT por este presunto movimiento.

“Debido a todas estas mentiras e incumplimientos, decidimos demandar al presidente, exigiendo conforme a derecho que respete lo que habíamos pactado. Confiamos en el juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise y dictamine sobre la improcedencia del doble cobro y de los enormes e infundados recargos”, declaró el millonario.

Share

You may also like...