Mario Aburto a un voto de quedar en libertad; espera fallo definitivo en la SCJN
Alán Rodríguez
El futuro legal de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, se mantiene en suspenso luego de que la votación sobre su posible liberación terminó empatada en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la sesión del miércoles, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz votaron a favor de confirmar el amparo que otorgaría la libertad a Aburto, mientras que los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat votaron por anular dicho amparo.
Este empate ha obligado a que el caso sea turnado a un ministro de la Segunda Sala de la Corte para que se rompa el empate en la próxima sesión.
Argumentos de los ministros y el proceso
El caso se complica por el hecho de que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala, no pudo votar debido a su previa intervención en un amparo relacionado con el caso Colosio, lo que generó el empate.
Margarita Ríos Farjat, una de las ministras que votó en contra de otorgar el amparo, argumentó que no podía respaldar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que proponía reponer el proceso, dado que en 1994, cuando ocurrieron los hechos, las normas no reconocían a las víctimas un papel específico en los procesos penales.
En su exposición, señaló que reabrir el juicio podría alargar innecesariamente el proceso y revictimizar a las partes afectadas.
El caso de Mario Aburto será analizado por un ministro de la Segunda Sala de la SCJN, quien deberá presentar su análisis en la siguiente sesión para que se tome una decisión definitiva.
La resolución es crucial, ya que podría culminar con la liberación de Aburto, quien fue condenado a 45 años de prisión en 1994 por el asesinato de Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana.
Con información de El Informador