A un mes del cierre de sexenio, finanzas tienen boquete fiscal de 894 mil mdp

Miguel Ángel Ensástigue

A un mes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las finanzas públicas registraron un déficit fiscal de 893 mil 809.2 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El déficit se da cuando el gobierno gasta más de los ingresos que recibe en cierto periodo. Entre enero y julio, el gasto neto ascendió a más de 5.33 billones de pesos, pero los ingresos llegaron a sólo 4.44 billones de pesos.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas y deuda pública al cierre de julio, al menos el 66 por ciento de los ingresos del país se obtuvieron por el cobro de impuestos, con un monto de casi 2.94 billones de pesos.

La otra parte se obtuvo por ingresos petroleros de 604 mil 892.2 millones de pesos, inferiores en 7.9 por ciento respecto al mismo lapso de 2023.

Pese a los resultados observados al séptimo mes del año, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O sostuvo que las finanzas públicas se mantienen estables y en línea con lo programado.

“Al cierre de julio, las finanzas públicas de México se mantuvieron sólidas, con balances presupuestarios en línea con las metas fiscales y una deuda sostenible, lo que refleja una administración prudente”, abundó la SHCP en su informe.

Agencias calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s consideran que la reducción del déficit presupuestario será uno de los principales retos del próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.

El problema radica en que los ingresos públicos son menores al gasto neto y no existe una reforma fiscal que ayude a elevar la recaudación, al tiempo que el gobierno continúa apoyando financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para finales de año, la estimación de la SHCP es que el déficit fiscal sea de alrededor de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como resultado de la conclusión de las obras de infraestructura del sexenio actual.

Hacia 2025, durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, se prevé que dicha variable baje hasta un 3.5 por ciento.

Share

You may also like...