Dengue en México: Casos se disparan y se encuentra prácticamente en todo el país
José Andrés Velázquez
El Secretario de Salud del Estado de Sinaloa anunció que urge tomar medidas preventivas para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, portador y transmisor del Dengue, en los municipios de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, donde se concentra el mayor número de los 533 casos de pacientes con esta enfermedad.
El funcionario resaltó que Sinaloa se ubica en la posición número 17 con casos de Dengue. De todos, 118 pacientes presentan síntomas de alarma y 11 de ellos están en un estado de salud grave.
En el contexto nacional se ha reportado un aumento de más de 238 por ciento en el número de contagios durante el último año y un incremento de más de 8 veces el número de muertes en el mismo periodo, que pasaron de 13 a 118, según cifras de la Secretaría de Salud.
Hasta la semana epidemiológica 33 con corte al 19 de agosto de 2024, se reportaron 37 mil 340 casos confirmados acumulados, los cuales, están distribuidos en 28 estados del país.
Dengue llega a entidades donde no había
Si bien en 2009 solamente había reportes de Dengue en Oaxaca o Chiapas, en la actualidad abarcan casi todo el territorio nacional. Por ello es necesario estar alerta y seguir las medidas de prevención contra la propagación del mosquito (Aedes aegypti) que transmite la enfermedad, afirma la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rocío Gabriela Tirado Mendoza.
La experta en inmunovirología explica que antes se consideraba que el Dengue únicamente estaba relacionado con infecciones del trópico, no en zonas con un clima cálido, húmedo y selvático.
No obstante, el mapa epidemiológico actualmente muestra que hasta la semana epidemiológica 31 sólo cuatro entidades no tenían casos reportados (Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Tlaxcala). En el resto sí hubo.
Síntomas del Dengue
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente del tipo Aedes aegypti.
Esta enfermedad puede manifestarse de forma leve o grave, incluso poniendo en riesgo la vida.
La principal causa del dengue es la picadura de un mosquito infectado con el virus del dengue. No existe transmisión directa de persona a persona.
Los síntomas del dengue suelen aparecer entre 4 y 7 días después de la picadura del mosquito infectado y pueden incluir:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza intenso, especialmente detrás de los ojos.
- Dolor muscular y articular
- Nauseas y vómitos.
- Erupción cutánea
- Fatiga.
En casos más graves, el dengue puede provocar:
- Dengue hemorrágico: Se caracteriza por sangrado, disminución del recuento plaquetario y aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos.
- Shock del dengue: Una condición potencialmente mortal que ocurre cuando hay una fuga masiva de plasma de la sangre hacia los tejidos.