Carlos Slim negó inquietud empresarial a la política energética de AMLO y urgió acelerar acuerdos del TMEC

Como parte del último día de su gira por Estados Unidos (EEUU), el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo una reunión con empresarios mexicanos y estadunidenses.

Desde el Centro Cultural mexicano, en Washington, el mandatario mexicano y su comitiva atendieron el encuentro, en el cual destacaron participantes como Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el magnate, Carlos Slim Helú.

En un breve diálogo con la prensa, el ingeniero negó las supuestas preocupaciones de empresarios estadunidenses a las políticas energéticas de López Obrador. Por el contrario, aseguró que hay optimismo del sector para seguir adelante con las inversiones.

“Yo vi que estaban con actitud muy positiva por parte de algunas empresas norteamericanas del sector energético que están invirtiendo y están planteando seguir invirtiendo de manera importante en México”.

Cabe señalar que la postura de Slim Helú contraviene de cierta manera con lo declarado por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza, quien afirmó a los medios que los estadunidenses sí expresaron dudas sobre la política energética del tabasqueño, pero descartó algún tipo de reclamo o queja.

Carlos Slim Helú negó la supuesta inquietud de los empresarios estadunidenses a las políticas energéticas de AMLO. (Foto:: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM)Carlos Slim Helú negó la supuesta inquietud de los empresarios estadunidenses a las políticas energéticas de AMLO. (Foto:: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM)

Aunado a ello, Oropeza declaró que – de concretarse las negociaciones – se hablaría de inversiones de “muchos miles de millones USD”, aunque no mencionó alguna cantidad específica.

Bajo ese tenor, el ingeniero Slim destacó suficiente inversión extranjera de energéticos, así como en proyectos de gasoductos y aguas profundas, por lo cual también rechazó un retraso en este tipo de inversionesno así con los acuerdos del Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC).

“Deberíamos estar actuando más rápido; que no tardara tanto tiempo la inversión y la actividad económica. Debería ser más rápido de lo que vamos (…) Hace falta acelerar el TMEC”.

Ante ello, el magnate expresó su confianza en la reunión de trabajo empresarial, así como la bilateral de López Obrador y Joe Biden en la Casa Blanca, para influir en acelerar el proceso de inversión “que urge”. Esto, en adhesión a la apertura de López Obrador para facilitar el financiamiento mexicano y extranjero.

“Es claro que el tratado, que fue firmado hace dos años y que se ha retrasado mucho en que rinda los frutos que nos urge (requiere) estimular la inversión. Y en ese sentido el presidente fue positivo, abierto e interesado”, puntualizó.

López Obrador volvió a reconocer el gobierno de Franklin D. Roosevelt en su discurso ante los empresarios. (Foto: Twitter @tatclouthier)López Obrador volvió a reconocer el gobierno de Franklin D. Roosevelt en su discurso ante los empresarios. (Foto: Twitter @tatclouthier)

Entre los acuerdos de la junta empresarial, destaca de igual modo la inversión de 40 mil millones USD que serían efectuadas entre “esta fecha” y el 2024, según lo revelado por el canciller, Marcelo Ebrard, quien participó en la junta de este 13 de julio,

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó, sin ahondar en detalles, que las inversiones estadunidenses se dirigirán a proyectos desarrollados el norte de la República; en el golfo de California con un “sector importantísimo”, y en el sureste donde “el Transístmico será preponderante”, declaró a la prensa.

Asimismo, mediante su cuenta de Twittercitó algunas líneas del discurso de López Obrador, para el cual – de nueva cuenta – recurrió a la memoria del expresidente, Franklin Delano Roosevelt: “Fue visionarios, pues no acosó al gobierno de México”.

“Cambiar no significa inventar, pero muchas veces revisar lo que ha funcionado en otros tiempos porque la historia es la maestra de la vida (…) EEUU creció en aquel momento y hoy debe suceder algo similar aceptando otras circunstancias”, pronunció.

Publicado en Infobae

Share

You may also like...