Investigador de la UAS asistió al IV Coloquio en Antropología e Historia en Durango, con trabajo sobre advocaciones marianas virreinales en Sinaloa

Como historiadores se tiene la obligación de difundir la Historia que es parte del quehacer de un investigador. Con estas palabras, Rafael Ayala Aragón, investigador de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, expuso un trabajo titulado “Nuestras Señoras, las advocaciones marianas en el periodo virreinal en Sinaloa”, una investigación que muestra cómo fue apareciendo en el territorio la presencia de la Virgen María.

El investigador, quien asistió al IV Coloquio de Antropología e Historia que se organizó los días del 15 al 16 de agosto por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Durango, compartió que estas apariciones de la “madre de Dios” fueron tomando diferentes nombres a través del tiempo. Para el caso de Sinaloa, de las primeras advocaciones encontradas en el periodo virreinal está la Virgen de Dolores, con una gran presencia durante esta época, seguida de la Virgen del Rosario.

“En estos congresos, nosotros como historiadores, presentamos estas investigaciones y damos a conocer cómo fue evolucionando el proceso, la presencia o establecimiento de estas advocaciones marianas en una comunidad, ayudándonos a comprender la devoción y adoración que tenía determinado lugar por su población”, compartió. 

 A través de estas advocaciones marianas traídas por obispos, sacerdotes u organizaciones que llegaron en aquellos siglos a nuestro estado, es que el cristianismo, dijo, se estableció y se fue incrementando en estas tierras a través de la fe, siendo los jesuitas una de las primeras organizaciones que trajeron sus propios santos, como San Ignacio de Loyola.

“Estas investigaciones nos permiten entender cómo fue el proceso de cristianizar estas regiones, cómo fue esa conversión de personas que tenían su fe en otras latitudes; llegan los europeos, los españoles, los jesuitas y empiezan a convertir a estas personas a la fe religiosa. Para entender la actualidad de las iglesias que están, por qué tal parroquia, santo o virgen, es que a través de ellos se entiende del por qué somos católicos”, explicó.

Es así que, haciendo una retrospectiva del principio de la evangelización, vamos a entender por qué las personas o comunidades son más devotas de un santo que de otro, de acuerdo a la región.

“En México hubo cuatro organizaciones importantes en México, los franciscanos, los jesuitas, los agustinos y los dominicos, para el caso del norte de Sinaloa se tuvo la presencia de los jesuitas y los franciscanos”, expuso.

Estas organizaciones también contaban con un clero secular conformado por el obispo, sacerdotes, parroquias y capellanías, fe religiosa que generación tras generación nos infundieron nuestro catolicismo, y es así que para comprender nuestro presente se estudia el pasado, explicó.   
  
“Nosotros vamos a ver en Sinaloa esa conformación de iglesias que se fueron estableciendo, donde cada iglesia tiene un Santo Patrón; un ejemplo la catedral de Culiacán con nuestra señora del Rosario, con su santo patrono que es San Miguel Arcángel”, finalizó.

Share

You may also like...