Se suman a rechazos a reformas constitucionales; piden reflexionar también contra vapeadores
Eloísa Domínguez
Al rechazo a la reforma al Poder Judicial de la Federación por parte de casi todo el personal que lo integra, también usuarios de vapeadores se hacen ver en la Cámara de Diputados, y este lunes repartieron volantes en las inmediaciones del Palacio Legislativo para advertir de los “posibles daños sociales y a la salud” de aprobarse en el pleno en septiembre próximo.
En el volante se lee la petición a los diputados: “El Pleno de la Cámara de Diputados tiene que desechar el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales o la población pagará las consecuencias”.
Señala que dejaría en el desamparo a millones de mexicanos que desean dejar de fumar, además de que detonaría el ‘mercado negro’ en manos del crimen organizado y daría acceso sin restricciones a menores de edad.
“¿Cómo entender que prenden elevar a grado constitucional la prohibición de dispositivos que en otros países, como Francia, son parte de las políticas públicas para combatir el tabaquismo, mientras que drogas que matan a millones de mexicanos, como la cocaína o el cristal, no tienen ese estatus legal? El tema de los vaporizadores lo toman como una bandera falsamente paternalista para alardear interés en proteger la salud pública, mientras que los mexicanos sufren todos los días las consecuencias de un sistema de seguridad social en crisis”, argumenta la asociación y cuyo volante está firmado por Juan José Cirión, en el que se resalta que durante Foros de Diálogo Nacional que se realizaron sobre este tema y en los que se aportaron -asegura- todos los elementos, incluso serias investigaciones “para tomar una decisión lejos de dogmas y mentiras, pero al revisar los argumentos con los que se aprobó el dictamen en la comisión es evidente que los legisladores desecharon de facto toda investigación que se les compartió”.
En este sentido, el presidente de la institución, Juan José Cirión Lee, lamentó que no se esté tomando en cuenta las graves consecuencias que provocaría al país.
En los próximos días analizan si se manifestarán para revertir esta reforma constitucional aprobada en Puntos Constitucionales el pasado 13 de agosto, dentro del artículo cuarto.