Hubo Aboites, Claudia Sheinbaumy el presupuesto para las universidades

Álvaro Aragón Ayala

Vicente Hugo Aboites Aguilar posee una hoja curricular importante: estudió la licenciatura en filosofía en Italia y México y tiene la maestría y el doctorado en educación por la Universidad de Harvard, donde posteriormente fue también académico invitado. Desde 1980 es profesor e investigador titular del Dpto. de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), anterior a eso laboró en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Universidad Iberoamericana. Es autor de varios libros, entre ellos Viento del Norte. TLC y privatización de la Educación Superior en México (1999 2da.edición); El Dilema, la universidad mexicana al comienzo de siglo (2001), y La medida de una nación: los primeros años de la evaluación en México: historia de poder y resistencia (2011).

Además, ha escrito artículos sobre educación publicados en México, Argentina, Chile, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Nigeria y Brasil sobre el uso de la medición estandarizada para los jóvenes en la educación media superior y superior, mercantilización de la educación, autonomía y educación, contribución de los pueblos originarios a la educación. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), y hasta 2010 fue coordinador del Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Hugo Aboites acaba de llamar la atención de Mario Delgado y el círculo cercano a Claudia Sheinbaum Pardo, que se hará cargo del área de ciencia y tecnología, porque acaba de precisar que “la universidad pública y autónoma, como la Nacional (UNAM), la UAM, las estatales y hasta el mismo Poli, a pesar de su innegable importancia (casi 2 millones de estudiantes), prácticamente no aparecen como ejes claves en el discurso sobre el fortalecimiento y ampliación de la educación superior que anuncia la virtual presidenta electa Sheinbaum. Propone aumentar 300 mil lugares más, pero nunca precisa si los recursos para este fin también alcanzarán a las instituciones públicas autónomas. En contraste, por nombre, sí se mencionan las universidades del Bienestar B. Juárez”.

“Además, se mencionan más becas y –¡por fin! – de acabar con restricciones, como el examen único y la falta de gratuidad, pero igual no se dice si esto último incluirá también a las autónomas. En general, tampoco plantea la urgente necesidad de dar un sustancial aumento al presupuesto para realmente crear una coordinación de instituciones que resuelva el rechazo masivo por la dramática ausencia de lugares para los jóvenes en la educación superior. ¿Será posible que, un día, la mexicana, que es la economía número 14 en el mundo permita que el país deje de estar en los últimos lugares de América Latina en la cobertura educativa superior?”, pregunta.

Señaló que la propuesta alterna alternas a la Universidad Pública, florecieron en sexenios anteriores e incluyen las mencionadas del Bienestar B. Juárez, adolecen del mismo esquema: sin autonomía, sin consejos universitarios, sin condiciones laborales adecuadas para sus docentes y empleados, y tampoco son apreciadas: sólo 85 mil matriculados en este sexenio. Son propuestas que llegan desde arriba, son manejadas desde arriba y se mantienen vivas desde arriba. En contraste, una política educativa fincada en la recuperación de la fuerza de las iniciativas desde abajo ha mostrado ser más exitosa. En Oaxaca, la asamblea comunal manda, las necesidades de conocimiento de la comunidad son retomadas por los jóvenes locales y apoyadas por profesores de la universidad, aunque ocurrió que esa Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca, con la visible omisión federal, fue despojada de su autonomía por el gobernador”.

Es importante analizar lo expresado por Hugo Aboites por ser un intelectual de izquierda, que, de acuerdo a su currículo, ha acompañado los luchas magisteriales y estudiantiles de los años ochenta. De 2014 al 2018 fue Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colabora como columnista en diario La Jornada y ha tenido una importante participación en los encuentros nacionales e internacionales por las autonomías de las universidades públicas y en los foros que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó para emprender la transformación de la educación superior en México. Se habla de que Aboites incomodó a la futura presidente de México con por haber “recordado” que las universidades públicas no aparecen en el eje del discurso clave de Claudia Sheinbaum.

Ooo….ooo…ooo…ooo

Para 2025, las universidades públicas del país solicitarán un incremento nominal de presupuesto de por lo menos 8 por ciento y, en términos reales, de 4 por ciento, cifra que es una estimación que se está revisando, destacó en entrevista el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Plascencia.

En 2024, el presupuesto para toda la educación superior (pública) fue de 158 mil millones de pesos, por lo que para el próximo año se demandarán 36 mil 929 millones adicionales, porque se incluyen los montos de gratuidad, universalidad y fondos extraordinarios, que en este gobierno se congelaron. González Plasencia destacó que las instituciones esperan que cambie el panorama financiero con el nuevo gobierno, ya que la administración que está por concluir tiene un déficit de 43 mil 176 millones de pesos, dinero que no entregaron y que está siendo cargado por las familias de los estudiantes.

Precisó que además de la solicitud de 4 por ciento real de incremento al gasto se requieren 10 mil millones de pesos adicionales anuales para atender la demanda total universitaria y más de 10 mil para la gratuidad, y recalcó en de 2019 al 2024 el gobierno federal otorgó menos recursos con respecto a 2018.

González Plascencia dio a conocer que “no estamos pidiendo adeudos de años anteriores, lo que estamos proponiendo es que se compense de alguna manera este déficit, no lo vemos en términos de un adeudo, sino más bien de lo que se ha dejado de invertir y que ha generado problemas de infraestructura y ha tenido impacto, por supuesto, en equipos obsoletos y en la posibilidad de que tengamos más espacios para los jóvenes”.

Recordó que en el tema de la gratuidad, que se mandató en la Constitución y en la Ley General de Educación, preveía la creación de un fondo especial que simplemente no se ha cubierto y que ahora, con un planteamiento que ha hecho la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pensamos que habrá posibilidades de lograrlo y el tema de la obligatoriedad, esta idea de que no se quede nadie fuera de las instituciones académicas, lo podamos hacer para que la totalidad de los estudiantes que están egresando de la educación media superior tengan acceso a las licenciaturas.

Share

You may also like...