Producción de frijol, la más afectada por calores en 2023: Agricultura
Enrique Hernández
La producción de frijol fue la más afectada por las altas temperaturas registradas en 2023, cuando cayó la cosecha más del 33 por ciento y ahora con el temporal de lluvias habrá una mayor productividad del grano, informó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“Vamos tener un buen año y vamos a recuperar la caída (de producción del frijol) que pasó de 1.2 millones de toneladas en 2022 el año pasado que llegamos a 800 mil toneladas y este año anticipamos un millón 100 mil toneladas de frijol”, dijo en el marco de segundo Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.
Agregó que México no ha tenido crisis alimentaria, a pesar de los tiempos tan complicados vividos por la sequía y las altas temperaturas.
El abasto suficiente de alimentos en el mercado mexicanos fue gracias al trabajo de productores, y esa seguridad alimentaria seguirá con el futuro gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, declaró.
El aumento de los precios de algunos productos son estacionales, especialmente fue la crisis por sequía y las temperaturas altas y extremas, afirmó.
La sequía de finales de 2023 y de principio de año provocó una menor productividad y menores cosechas en frijol y en algunas regiones de temporal el maíz, precisó.
Puntualizó que en términos generales las hortalizas que son a cielo abierto, como el tomate, chile y chayote, que tuvieron impactos, y la cebolla.
“Los cultivos, que dependían mucho del riego, se vieron afectados por las temperaturas (altas) y extremas registradas en diferentes zonas de México. La agricultura es una actividad de riesgo y está sujeta en un 70 por ciento a la dependencia de la lluvia”, declaró.
‘México se consolida como potencia agroalimentaria’
El funcionario declaró que la sanidad e inocuidad son el pilar para garantizar el abasto de alimentos sanos e inocuos para los mexicanos, promover el desarrollo de las comunidades rurales e impulsar una agricultura sostenible, productiva y que procure la protección de los recursos naturales.
Subrayó que en los últimos seis años México se consolidó como una potencia productora y exportadora de alimentos sanos y seguros.
“Durante ese periodo, se registró un crecimiento mayor al 1.2 por ciento anual del Producto Interno Bruto primario, incluso ante la pandemia por Covid-19, durante la cual fue el único sector que mostró crecimiento y que nunca se detuvo”, destacó.
Indicó que de 2018 a 2023 la producción de alimentos en México pasó de 285 millones de toneladas a 298 millones de toneladas y se estima que superará los 300 millones al cierre de este año.
En el mismo periodo, dijo, el intercambio comercial de mercancías agropecuarias entre México y el mundo pasó de 63 mil millones de dólares a más de 96 mil millones de dólares.
Aseguró que estos números son producto del trabajo de miles de profesionales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y la colaboración del sector productivo y la academia, lo que permite a México ser libre de mil de las más de mil 200 plagas y enfermedades vegetales y ubicarse como uno de los ocho países con mejor estatus zoosanitario del mundo.
“Cada año ingresan a México más de 40 millones de viajeros internacionales y más de 800 mil migrantes, quienes podrían traer consigo alimentos portadores de plagas y enfermedades y con ello poner en riesgo nuestro campo y ganadería, por lo que el trabajo de inspección que lleva a cabo el Senasica es de vital importancia”, concluyó.