Chiapas, peor imposible

Pepe Grillo

Se ha dado seguimiento de manera puntual al deterioro de la seguridad en Chiapas, ante la apatía del gobierno estatal que se lavó las manos y dejó que las fuerzas federales asumieran la responsabilidad y los costos.

El gobierno del estado, agazapado, ha visto pasar el temporal sin preguntar ni siquiera en qué puede ayudar. El resultado es que está ocurriendo algo que hasta hace poco parecía inimaginable: ciudadanos mexicanos huyen de su país por la violencia, en particular de los reclutamientos forzosos de las bandas del crimen organizado, que es algo de lo que se habla poco, y se refugian en…Guatemala.

El gobierno guatemalteco pone en marcha un programa para atender a los mexicanos en fuga. Como el gobernador del estado es militante de Morena y pariente político del ex secretario de Gobernación nadie le exige cuentas.

El deterioro de la seguridad no los inquieta porque no tiene costo político. Morena arrasó en Chiapas entre muertos, heridos y desplazados.

Ni verdad histórica, ni verdad a secas

Se veía venir, pero incluso así impactó la fuerza de las palabras de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa contra el presidente López Obrador.

Lo acusaron, en una carta colectiva, de mentir, engañar y traicionar.

El rompimiento confirma que el esclarecimiento del caso Iguala será un compromiso incumplido y la investigación pasará al gobierno que arranca en octubre.

El caso ha tenido un alto costo político para los presidentes Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador, que no pudieron llegar al fondo del asunto y no pudieron decirles a los familiares dónde están sus parientes.

No hay ni verdad histórica, ni verdad a secas. Hay, en cambio, indignación, rabia ante las señales claras de un nuevo triunfo de la impunidad.

Zoé se queda

La ampliación de su cobertura, la calidad de sus servicios y la fortaleza de sus finanzas, fueron elementos que se consideraron para ratificar al frente del IMSS al político chiapaneco, Zoé Robledo.

Desde que su nombre no apareció en la competencia final por la gubernatura de su estado natal, comenzaron a circular versiones de que se quedaba en el altiplano para ocupar un importante cargo federal y ayer fue ratificado en su actual encomienda por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

La consolidación de la fórmula IMSS-Bienestar es su principal tarea. Robledo combina preparación académica con experiencia política y administrativa y una notable capacidad de trabajo.

La doctora Sheinbaum no quiso pasar riesgos ni emprender aventuras en una posición clave para la estabilidad del país ya que conjuga la participación del gobierno, los trabajadores y los empresarios.

Es una mancha, pero

Es cierto que los actos de corrupción en Segalmex son una mancha para el gobierno del presidente López Obrador, pero hay que reconocer que hay en marcha un operativo para evitar la impunidad y que los responsables, sin importar su cercanía al ánimo del presidente, encaren las consecuencias de sus actos.

El dinero se recupera y la Función Pública no ha quitado el dedo del renglón. Ya prepara un informe detallado sobre el caso para antes que concluya el sexenio en el que se deslindarán responsabilidades.

Un organismo nuevo creado con todas las expectativas que, por falta de supervisión, mala suerte, no impidió que sus funcionarios se corrompieran.

La ocasión hace al ladrón. Los servidores públicos de Selgalmex se sirvieron con la cuchara grande pero no se salieron con la suya, lo cual por ser algo inusitado, es digno de rescatar.

Share

You may also like...