Sinaloa: avances en la mesa del diálogo en Gobernación

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

El contingente de porros mandados y pagados por el gobierno de Rubén Rocha Moya para provocar a los universitarios rosalinos, falló. Fracasó.

El cerco mediático tendido por los medios de comunicación muy conocidos en Sinaloa, siguieron en ese necio afán de quedar bien con su amo. Quisieron engañar con notas falsas que los “auténticos” universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa querían la reforma a su Ley Orgánica, pero resultaron que esos espurios y pretensos reformadores, fueron dirigidos por el gobierno de Sinaloa, y encabezados por Claudia Valdez, Presidenta Municipal de El Rosario; Juan Manuel Mendoza, Rector de la Universidad Politécnica de Escuinapa, el exdirigente estatal de Morena y otros personajes muy conocidos, que de universitarios no tenían nada, vaya, ni la peste del sudor de las camisas que utilizaron.

Algunos columnistas que han sido periodistas toda su vida y quedadores de bien con el gobierno, porque reciben su sobrecito con algunos pesos mensualmente, destacaron en sus apreciaciones que en la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación no había habido avances o cuando menos no lo que se esperaba, y que el gobernador Rocha Moya se había sostenido en lo que previamente había dicho. Los paleros que no ayudan y estorban mucho, así se delatan.

Los engaños son muy comunes en quienes se han dedicado toda su vida al “análisis” político de los sucesos que ocurren en Sinaloa. La miopía es muy común en unos ojos muy contaminados por las infecciones que se adquieren cuando se agarra continuamente dinero y no cuidan los contagios que se pueden contraer.

Claro que hubo avances en el conflicto iniciado por el gobierno del estado en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El Gobernador fue llevado a que se sentara para integrar una mesa de diálogo entre las partes del conflicto, Gobierno de Sinaloa y UAS. El Presidente de la República, dio la primera campanada.

No se puede desconocer tampoco, cuando la Secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde, se comprometió a darle seguimiento presencial al desarrollo de los procesos penales para que en ellos prevalezca el derecho y el debido proceso para cada uno de los involucrados perversamente en los mismos.

Pero lo que mañosamente fue ocultado por esos medios de comunicación comprometidos con el gobierno, es que la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa sería respetada atendiendo que contaba con una sentencia constitucional firme que imponía el respeto irrestricto a ese dictado constitucional, poniendo en paz a un Congreso disciplinado al mandato del Ejecutivo.

El cerco mediático que descaradamente pretendieron imponer en Sinaloa, no les funcionó, fue derribado por las notas ciertas y objetivas de los medios de comunicación nacionales que relataron de manera certera de la presencia universitaria uaseña en apoyo al encargado de la Rectoría Dr. Robespierre Lizárraga Otero en su encuentro con el Gobernador del Estado en la Secretaría de Gobernación.

Se dio un paso de otros que vendrán para ir saldando pendientes que deben resolver ese desafortunado desliz político del Gobernador Rocha Moya en conflictuarse con la Universidad Autónoma de Sinaloa encargada de formar en gran medida, a los profesionistas de Sinaloa y de gran parte del País.

Se avanzó y mucho. En una sola reunión difícilmente se borrarían los sin sabores que han ocurrido en los más de dieciséis meses que lleva el conflicto. La solución será gradual porque el sexenio terminará como uno más y la Universidad Autónoma de Sinaloa seguirá siendo la formadora de los profesionistas que requiere Sinaloa.

Las heridas se sanan con buenos remedios y uno de ellos es que el Gobernador deje de escuchar a esos que lo han embarcado en una aventura que lejos de aportarle productividad política a su gobierno, le han acarreado resentimientos sociales y el repudio de la comunidad universitaria de la que en un tiempo formó parte. El saneamiento es posible, con voluntad política y dejando en paz a la UAS.

Share

You may also like...