Cierre de AMLO en creación de empleo formal, el más bajo de los últimos sexenios

Patricia Tapia

Los datos de la creación de empleo formal de enero a junio de 2024, ubican al último año de Andrés Manuel López Obrador como el más débil de los cuatro sexenios anteriores, considerando ese mismo periodo.

De acuerdo con los registros del IMSS, en el primer semestre del año, la generación de empleos formales fue de apenas 295,058 puestos, cifra que se compara desfavorablemente con otras administraciones.

Con Enrique Peña Nieto, el número de empleos creados en el primer semestre de 2018, año en que culminó su sexenio, fue de 476,120 puestos.

Mientras que, con Felipe Calderón, en los primeros seis meses de 2011, fueron 456,495 puestos creados.

Con Vicente Fox fueron generados 489,075 empleos en el primer semestre de 2006, año en que terminó su mandato.

El primer semestre del año de cierre de Ernesto Zedillo (2000), ha sido el mayor, con la creación de 500,446 empleos formales.

En ese contexto, hay una marcada desaceleración en la generación de empleo formal en el último año de AMLO, pues en la primera mitad de 2024, cayó 42.6% respecto al mismo periodo de 2023.

“Esta caída es históricamente alta”, dice Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la competitividad (Imco).

Desaceleración económica pega al empleo

Para el experto existen dos razones que están afectando la creación de empleos formales; la primera, por un proceso de desaceleración importante que se está dando en la actividad económica.

“Tenemos de algunos indicadores oportunos que muestran que la economía mexicana está en una fase de desaceleración importante, sabemos de manera comparada en el tiempo, que este fenómeno es relativamente común cuando hay un cambio de gobierno en la administración federal”.

Explica que esto es por los ajustes que se están haciendo en el gasto público, los cuales, hasta cierto punto generan incertidumbre porque no se saben las nuevas reglas que va a haber en términos de ejecución de este gasto, de las perspectivas del gobierno y de las prioridades que va a tener.

“La economía empieza a experimentar cierto agotamiento. Pero sí vemos que este año ha sido un poco más acentuado. Habría que añadir que no sólo se tiene el proceso de incertidumbre relacionado con la elección local, sino también con la elección de Estados Unidos, a diferencia de otros sexenios, es una elección, en la cual uno de los candidatos es Donald Trump y la retórica en contra de México es bastante conocida”, comenta Gómez Ayala.

Mejora en salarios y en condiciones laborales también impactan

La segunda razón que puede explicar el menor dinamismo en el empleo formal al cierre de este sexenio es que a muchas empresas se les empieza complicar el costo laboral por el aumento al salario mínimo y el incremento a las vacaciones.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ha expuesto que con el último incremento de 20% otorgado para este año, la recuperación del poder adquisitivo acumula 110% entre 2018 y 2024.

Otro de los cambios significativos fue aumentar de 6 a 12 días las vacaciones tras cumplirse el primer año de trabajo y de ahí se incrementarán 2 días de manera anual. Esto fue posible al reformarse los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

“Desafortunadamente para empresas de tamaño medio y grande, la carga laboral puede ser suficientemente alta para cambiar por completo el nivel de rentabilidad de la empresa, incluso su solvencia. De ahí, que hayamos visto que esta reducción en la creación del empleo formal”, señala Gómez Ayala.

También muchas empresas que se les incrementó este costo laboral pudieron haberse cambiado al sector informal.

Para el experto, estas dos variables seguirán debilitando al empleo formal en México, pero sobre todo el menor dinamismo económico.

El Banco de México recortó en mayo su previsión de crecimiento económico para el país a 2.4% desde 2.8% que estimó en febrero, con lo que también espera una creación de empleo formal de entre 510,000 y 670,000 puestos para 2024.

Esta expectativa queda muy por debajo de la meta ideal, el semáforo de creación de empleo formal del centro de investigación de ‘México, ¿cómo vamos?’, está en rojos.

De acuerdo con el think tank se deberían crear 100,000 empleos al mes, pero en la primera mitad del año se han generado alrededor de 49,000 puestos mensuales, en promedio.

Share

You may also like...