Arnoldo Valle recibe apoyo del Instituto para la Protección a Periodistas

Álvaro Aragón Ayala

Por su estatus de periodista, comunicador y editor de programas informativos radiales, el ingeniero Arnoldo Valle Leyva, quien se salvó de ser asesinado tras un atentado que sufrió a espaldas de la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recibió el apoyo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Los Derechos Humanos y Periodistas.

Valle Leyva es fundador y editor de la revista GACETA Universitaria, editor del Noticiero Institucional Informativo Universitario (informativo UAS) y de Punto Universitario y en función de director de comunicación social de la UAS es el encargado de mantener o enlazar relaciones con reporteros, periodistas, analistas columnistas y directivos de todos los medios de comunicación estatales y nacionales.

El viernes por la tarde un grupo de individuos armados atentó a balazos contra la vida del ingeniero Valle Leyva. La agresión ocurrió en medio de un clima de odio creado por el gobernador Rubén Rocha Moya contra directivos de la UAS.

LEER SOBRE LA ACCIÓN CRIMINAL:

ATENTAN CONTRA ARNOLDO VALLE, JEFE DE PRENSA DE LA UAS

Desde marzo del año pasado, el gobernador Rubén Rocha Moya mantiene una campaña de criminalización y linchamiento público e de inventa delitos y demandas penales contra los directivos de la UAS, ataques derivado por el rechazo a su Ley Estatal de Educación Superior y la oposición universitaria a reformar la Ley Orgánica de la Casa Rosalina.

Además de su ejercicio en el área de comunicación, Arnoldo Valle es una pieza clave en la UAS ya que es uno de los coordinadores del Comité de Defensa de la Autonomía Universitaria que ha realizado manifestaciones masivas en contra del gobernador que califica a los universitarios como “enemigos de Estado”.

LEER SOBRE AGRESIÓN A RADIO UAS:

RADIO UAS DENUNCIA ACTOS POLICIACOS INTIMIDATORIOS

El 4 de agosto del 2023, Wilfrido Ibarra Escobar, a quien, Arnoldo Valle nombró titular de Punto Universitario, denunció ante el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Los Derechos Humanos y Periodistas actos de intimidación por parte de elementos municipales, derivado de la defensa de la autonomía universitaria.

Reveló un intento de agresión o intromisión a las instalaciones de la Radio Universitaria, lo que ocasionó que se suspendiera la transmisión ante la presencia de 5 patrullas de la Policía Municipal con alrededor de 30 elementos que se apostaron a las afueras de la emisora radial.

El personal de Radio UAS se percató de la presencia de las unidades. Acudió el director general de Comunicación Social, ingeniero Arnoldo Valle Leyva, quien recibió tres versiones del motivo de su presencia en el lugar: un supuesto operativo por un asalto en una plaza comercial cercana, una reunión en la oficina de Protección Civil ubicada a un costado del Parque frente a Radio UAS, y la tercera versión era que estaban resguardándose en la sombra por el sol.

“Es la primera ocasión que la Radio está siendo amenazada por un gobierno que está encabezado por un universitario: el Gobernador Rubén Rocha Moya, ese otrora líder de izquierda (…) ataca, agrede a la Universidad, pero no solo eso, el día de ayer considero en lo personal (…) rompió un límite, se pasó de la raya (…) estamos aquí porque creemos en este proyecto porque defendemos a la UAS, y sí, sí tenemos temor; ya es la segunda llamada de atención, la primera fue el 21 de julio”, expresó Ibarra Escobar.

Share

You may also like...