Tres opciones demócratas para sustituir a Joe Biden

Alan Rodríguez

La floja actuación del presidente estadounidense Joe Biden en el debate contra su rival Donald Trump, desató el pánico en algunos círculos demócratas. De ahí es que ahora surgen voces dentro del partido que proponen el cambio de candidato. Pero a menos de cinco meses de las elecciones ¿quién podría sustituirlo?

Fuentes internas del Partido Demócrata coinciden en señalar a tres posibles candidatos:

Kamala Harris: poco popular

La opción más obvia sería Kamala Harris no solo porque ocupa la Vicepresidencia, sino también por su capacidad de atraer a dos grupos electorales clave para los demócratas: los afroamericanos y las mujeres.

Harris, como primera mujer y primera afroamericana en llegar a ese cargo, tiene la ventaja de la edad, ya que con 59 años no genera las mismas inquietudes en el electorado que Biden, de 81 años.

Además, marcaría un claro contraste con Trump, de 78 años, conocido por sus discursos divagantes y desinformados.

Pero Harris supone un problema: su popularidad ha disminuido significativamente desde que asumió la Vicepresidencia. Según la media de encuestas del portal FiveThirtyEight, sus niveles de aprobación han caído del 48.3 % en enero de 2021 al 39.4 % en la actualidad.

Los republicanos han aprovechado esta baja popularidad para atacarla, sugiriendo que votar por Biden es en realidad votar por Harris. A pesar de esto, Harris se ha mantenido leal a Biden, defendiéndolo en entrevistas y en actos públicos, como el celebrado en Las Vegas, donde afirmó que las elecciones no se decidirán en una sola noche y destacó la diferencia entre “alguien que miente y alguien que lidera”.

Gavin Newsom: en boca de todos

Es quizás el nombre más mencionado, incluso más que Harris. Con 56 años de edad y popularidad en los medios de comunicación y redes sociales, así como su gobierno progresista en California, Newsom se presenta como una opción atractiva.

Ha trabajado para aumentar su perfil a nivel nacional, creando el año pasado un comité de acción política llamado ‘Campaign for Democracy’ para apoyar a los demócratas en estados conservadores, un movimiento visto como preparación para una futura campaña presidencial.

Newsom es conocido por ser un comunicador hábil y tener una imagen presidencial. No obstante, su cargo como gobernador de California y su pasado como alcalde de San Francisco podrían ser usados en su contra por los republicanos, quienes suelen criticar a California por ser excesivamente progresista y plagado de crimen.

Newsom ha mostrado su apoyo incondicional a Biden, rechazando la idea de reemplazarlo y destacando la importancia de la lealtad dentro del partido.

Gretchen Whitmer: estrella en ascenso

Otra alternativa que ha ganado fuerza es la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, considerada una estrella en ascenso dentro del Partido Demócrata.

Ganó notoriedad nacional durante la pandemia por las medidas que adoptó para combatir el covid-19, convirtiéndose en uno de los principales blancos de los ataques de Trump, quien la apodó despectivamente “esa mujer de Michigan”.

Entre sus fortalezas destaca su posición como gobernadora de un estado crucial para las elecciones, y su habilidad para trabajar con la oposición republicana en temas como el control de armas, el acceso al aborto y la protección de los derechos LGTBI+.

Sin embargo, su proyección nacional es limitada, algo que ya está trabajando para mejorar. El año pasado lanzó un comité de acción política, ‘Fight Like Hell PAC’, para apoyar a candidatos demócratas en todo el país.

Biden sigue en pie

El presidente Joe Biden se puso este sábado a recaudar fondos en dos estados mientras trabaja para aplacar las llamas de confianza en su campaña de reelección, tras un débil desempeño en el primer debate presidencial.

Biden y la Primera Dama Jill Biden visitaron el exclusivo enclave de playa de Nueva York conocido como los Hamptons para una recaudación de fondos de campaña organizada por el multimillonario de fondos de cobertura Barry Rosentein.

Más tarde, viajó a Nueva Jersey para una recaudación de fondos organizada por el adinerado gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, un demócrata.

Share

You may also like...