Llaman a unir esfuerzos para la conservación del jaguar

Con un llamado a la conservación del jaguar y su hábitat, Yamel Rubio Rocha y su equipo de trabajo integrado por tesistas, prestadores de servicio social y residentes de San Ignacio y Concordia, celebraron el día mundial de este felino.

La investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pidió unirse en el cuidado de la especie que se ubica en la selva seca de Sinaloa, un día en el que no solo se celebra al felino vivo, sino a aquellos jaguares muertos por causas como la cacería o el envenenamiento, así como aquellos que no tuvieron posibilidad de nacer.

“Este año el llamado es ese: a que nos unamos para hacer un esfuerzo desde casa, comunidades, a promover el conocimiento, pero sobre todo la conservación”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que tener una especie como el jaguar en nuestras selvas es similar a un seguro de vida con los bosques, puesto que científicamente se ha demostrado que es una especie clave en los ecosistemas, además de los servicios ambientales de los que depende el ser humano y el resto de las formas de vida.

Desde el punto de vista cultural, dijo que representa a los mexicanos desde los tiempos prehispánicos, basta observar las pirámides en el sur del país, así como en el estado de Sinaloa que se tiene al felino en Las Labradas Sinaloa.

En el aspecto económico, Rubio Rocha comentó que esta especie es un elemento de identidad y de atracción para aquellos que gozan del turismo de naturaleza, sostenible y responsable que lleva a las personas a conocer y a entrar en contacto con sus elementos, además de las personas y comunidades que viven y coexisten con este gran felino de América.

La investigadora destacó que esta especie bandera se ha ido recuperando, gracias al esfuerzo que realizan conjuntamente con comunidades de San Ignacio y Concordia donde se cuenta con el apoyo de mujeres y hombres que se han sumado por la conservación.

Por su parte, María de la Cruz Morales García, tesista de la unidad académica y miembro del colectivo de biólogos organizados que colaboran con la Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad y del Museo del Jaguar, compartió el trabajo que realizan ella y sus compañeros tanto en la comunidad, como al hacer investigación, y desde luego el trabajo de campo para monitorear la fauna silvestre.

Entre las acciones para celebrar al jaguar, se llevó a cabo la campaña “Yo freno por el jaguar” que tiene como objetivo concientizar a los usuarios de carreteras a tomar sus precauciones y con ello reducir los registros de mortalidad de fauna silvestre, además de llevar el museo itinerante a unidades académicas, así como visitas al corredor biocultural y ecoturístico de San Ignacio.

Cabe destacar que en estos trabajos se comtó con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAS y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Share

You may also like...