Marea Rosa en pie de lucha tras elecciones; no será partido político pero defenderá la democracia
Alejandro Páez
La llamada Marea Rosa que integran diversas organizaciones de la sociedad civil aclaró que no se convertirá en partido político como lo planteaban varios sectores, luego de la debacle electoral que sufrió la Alianza opositora durante las elecciones del 2 de junio a manos de Morena y sus aliados, pero si advirtió que se mantendrá en pie de lucha y alerta ante los escenarios que se perfilan en el país por lo cual llamó a la unidad del pueblo para defender los derechos y democracia de los mexicanos.
Llamó a los mexicanos a estar listos y dispuestos a salir a las calles a defender lo que siempre hemos defendido: la democracia y sus contrapesos como el INE y el Poder Judicial
“La lucha de la Marea Rosa es hoy más indispensable que nunca. Tienen que mantenerse unidos, en pie de lucha, alertas y con buenos reflejos”, aseveró
Recalcó que mantendrá la defensa, sin descanso ni tregua, de las causas que dieron origen a este movimiento, por lo cual defenderá la Suprema Corte y la división de poderes.
Asimismo, a en los siguientes meses exigirá que se aclaren las irregularidades de la jornada electoral; combatirá la sobrerrepresentación ilegal; defenderá la República, además de exigir un presupuesto 2025 para todos.
“Ninguna Coalición puede tener mayor representación de lo que los ciudadanos decidimos en las urnas. No debemos permitir que tramposamente se generen mayorías artificiales con las cuales buscan inhibir el diálogo y la construcción de acuerdos”, estableció
Luego de 11 días de las elecciones del 2 de junio, la Marea Rosa salió a posicionarse sobre su futuro y las acciones que tomará tras su activa participación en el pasado proceso electoral a favor de la alianza opositora y la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.
La Marea Rosa aseveró que en esta nueva etapa del acuerdo ciudadano-político, este movimiento debe darse el tiempo necesario para el diálogo y la reflexión en todo el país, pues solo así será capaz de innovar y contribuir a la construcción de una alternativa de esperanza para todos.
“Es importante aclarar que la Marea Rosa no es ni será un partido político, porque el partido que los representa son las causas, el partido es México. La Marea Rosa es una fuerza ciudadana actuante por el bien de México que promueven animar, fortalecer, organizar y empoderar. Eso requerirá de visión y de mucha generosidad. México”, estableció
La Marea Rosa —agrega— es un movimiento social en donde los ciudadanos encontraron un espacio para alzar la voz frente a un gobierno que no escucha, no dialoga y no quiere construir de la mano de toda la población.
¿QUÉ SIGUE?
La Marea Rosa que integran 6 organizaciones de la sociedad civil, delineó los pasos a seguir en los próximos meses donde si bien exigirán que se aclaren las irregularidades de la jornada electoral y que se solventen las impugnaciones, centrarán su esfuerzo en defender la República, en particular la democracia, la división de poderes y las libertades que pretende vulnerar el Plan C.
Detallaron que dicho plan establece la elección directa de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, contempla la desaparición o debilitamiento del INE; pretende el aniquilamiento de diversos organismos autónomos (INAI, IFT, COFECE, CRE y CNH); eliminaría la representación proporcional en el Congreso; e, integraría a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
Por ello, advirtió que exigirán a los diputados y senadores de oposición una férrea defensa de la legalidad y las instituciones en el Congreso Federal.
“También tenemos que estar listos y dispuestos a salir a las calles, a defender lo que siempre hemos defendido”, aseveró.