Cuerpo académico consolidado Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones impulsa investigación de alta calidad y posiciona artículos de frontera
Actualmente el cuerpo académico (CA) consolidado denominado Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones impulsa la investigación de alta calidad a nivel multidisciplinar, manifestó su actual líder, el doctor Arturo Yee Rendón, investigador de la Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Un cuerpo académico sólido, dijo, fomenta un entorno de colaboración, innovación y excelencia, facilitando la creación y difusión de conocimiento avanzado, además, contribuye al desarrollo profesional de los docentes y al aprendizaje integral de los estudiantes.
Desde el año 2020, los integrantes han posicionado un total de 12 artículos de frontera en los Journal Citation Reports y aproximadamente seis más con estudiantes de posgrado en indexaciones a nivel internacional. Estos productos científicos abordan cuatro líneas de generación de conocimiento: modelado matemático de los procesos de toma de decisiones, inteligencia artificial, optimización y minería de datos.
“Somos cuatro los integrantes del CA y hemos trabajado en la formación de al menos 10 estudiantes de posgrado y licenciatura, lo que es un gran aliciente del trabajo colegiado”, afirmó Yee Rendón. El miembro del Sistema de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) señaló que este cuerpo está consolidado hasta el 2027 y uno de sus propósitos es integrar a investigadores y colaboradores para incidir en la formación de capital humano y generar conocimiento.
Destacó la importancia de los proyectos a nivel nacional y las vinculaciones con instituciones educativas y centros de investigación que se han generado a lo largo del tiempo, “este cuerpo académico está conformado solo por integrantes del SNI, lo que lo ha posicionado a nivel local, nacional e internacional”.
Finalmente, reiteró que los cuerpos académicos fortalecen los indicadores de la UAS, el desarrollo docente y la educación, y agradeció a la doctora Josefina Lafarga, coordinadora del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PROMEP), por su apoyo a la consolidación en la investigación y la educación.