Las auditorías externas son oportunidades de mejorar sustancialmente los procesos, afirma la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UAS

La AuditorÍa se ha convertido en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en una de las técnicas utilizadas, más importantes dentro de sus dependencias y unidades académicas, ya que gracias a su implementación desarrollo, la alta dirección a encontrado un mecanismo de control que le permite conocer el estado actual de sus procesos y la veracidad de la información, y así poder tomar a tiempo las acciones necesarias para el correcto cumplimiento de las funciones, destacó Armando Flórez Arco, al señalar que en 12 preparatorias de la institución se realiza este proceso por el Organismo Acreditador ACCM América.

“Nos están evaluando una Norma ISO 21001, versión 2018, esa norma está enfocada, dirigida a la formación integral de los estudiantes. Que en definitiva es el propósito de nuestra tarea. Nosotros operamos un currículum, ofrecemos una oferta educativa en función de la formación de los alumnos. Entonces ellos tienen un conjunto de estándares, de parámetros a partir de las entrevistas que nos hicieron”, apuntó.

El titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la UAS manifestó que lo que se evalúa en los planteles es la forma en como los procesos académicos se desarrollan de conformidad con los procedimientos que ellos han declarado.

“En este momento se está evaluando un paquete de 12 preparatorias, es el segundo grupo, anteriormente se evaluaron 7 preparatorias y con estas ya tendríamos 19. De aquí a mayo del año próximo, a que concluya esta administración, se deben evaluar in situ los 41 planteles que están siendo evaluados, son las 41 unidades académicas preparatorias que brindan el bachillerato escolarizado presencial”, puntualizó.

Flórez Arco enfatizó que para el lunes 17 de junio estarán recibiendo los resultados preliminares y es ahí en donde se identifican las deficiencias en los procesos, que en realidad son oportunidades de mejora, toda vez que entre la evaluación están programas con el de tutorías, orientación educativa, los servicios de cómputo, los servicios de biblioteca, entre otros.

Cabe mencionar que estas evaluaciones externas es parte de una voluntad institucional en someter los procesos a evaluaciones con agentes externos, ya que fue una decisión que en su momento tomó el Rector titular, el doctor Jesús Madueña Molina y esta decisión la ha sostenido el actual encargado de la Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero.

Share

You may also like...