Estudiantes de Ingeniería en Procesos Industriales de la Nueva Universidad llevan a la práctica aplicada su aprendizaje en la Expo IPI 2024
Con la presentación de alrededor de 18 proyectos se puso en marcha la Expo IPI 2024, actividad que organiza la Licenciatura en Ingeniería en Procesos Industriales de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con el propósito de que los estudiantes lleven a la práctica aplicada los conocimientos vistos en el aula.
La bienvenida estuvo a cargo del director del plantel, el maestro Guillermo Lazcano Beltrán, quien describió al evento como el acto académico más representativo de dicho programa educativo, el cual además de ser enriquecedor para su formación académica, es una oportunidad para que los jóvenes busquen alternativas para mejorar su quehacer.
“Reconozco todo el trabajo que ustedes han hecho a lo largo de todo el semestre, todo el esfuerzo (…) como bien saben, hacer ingeniería es aplicar la ciencia en beneficio humano y creo que estos proyectos deben contar con eso, los felicito”, expresó.
En representación del encargado del despacho de Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero, estuvo presente el titular de Educación Superior, el doctor Fernando García Páez, quien al dar la declaratoria inaugural, destacó la importancia de que los jóvenes se formen de manera integral en una licenciatura pertinente y que responda a las necesidades de Sinaloa y el país.
“Una Expo IPI 2024 no es otra cosa más que el reflejo de su trabajo académico, pero también relacionado con algo que es muy importante, una necesidad externa que aquí se le ha dado solución, se le ha puesto creatividad, innovación para poder resolver el problema”, dijo.
A su vez, el coordinador del programa en Ingeniería en Procesos Industriales, Juan Carlos Sanz reconoció el esfuerzo de los participantes, quienes han ido perfeccionando sus proyectos, los cuales fusionan de manera transversal una serie de materias relacionadas con la electrónica, la mecánica, programación, entre otras.
Como parte de la actividad se realizó un recorrido para evaluar cada uno de los proyectos donde se podían observar máquinas de automatización, prototipo de elevador, generadores de energía eléctrica, por mencionar algunos. De la misma forma, se desarrolló una pelea de mini robots, máquinas hechas por los estudiantes para demostrar su aprendizaje en las áreas de microprocesadores y microcontroladores.