Sinaloa: ¿Qué le pidió Rubén Rocha a García Harfuch?
Luis Antonio Aguilar Colado
Con bombo y platillo el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que en Culiacán se desarrollará una reunión nacional de seguridad pública, noticia que dió después de ser recibido por Omar García Jarfuch, secretario de seguridad pública nacional. La información no ha sido confirmada por el funcionario federal.
Pero ¿Qué nos puede traer a los sinaloenses y principalmente a las familias que tienen a decenas o ya centenas de desaparecido? O bien ¿a quienes les mataron algún familiar? La Fiscalía del estado es una simple figura de cera que sólo se limita a dar cifras de los delitos. Además la Fiscal está sujeta a la investigación por el “caso Cuén”.
Entonces ¿a qué tendría que venir Omar García Jarfuch? Por por más que se quiera ocultar, el contubernio entre gobierno estatal y el poder maligno llevó a lo que estamos viviendo. Desde el análisis de cómo han llegado al poder se desprende esa complicidad.
No es con visitas de nadie ni gritando a los cuatro vientos que vengan en nuestro auxilio como se resolverá el problema, más cuando desde gobierno del estado mandan mensajes de que no se busca la paz y armonía cuando entronan a un guerrillero anti pacificador y belicoso en la secretaría general de gobierno (Feliciano Castro Meléndrez).
Es como echarle más leña a la hoguera. No se mandan señales ni se realizan acciones pacificadoras en el estado y, por otro lado, para qué buscar el apoyo que ya se tiene de la Guardia Nacional, la SEDENA, LA MARINA, todo el peso de la estructura de la federación.
¿Qué es entonces lo que fue a pedir realmente Rubén Rocha a García Jarfuch? Lo cierto es que ya el problema se lo comió; son muchos sus errores y agravios. Su política distorsionó a todo Sinaloa. El pueblo ya le perdió la confianza y el respeto al Congreso Local impuesto por el gobernador así como las presidencias municipales.
Así está Sinaloa, así lo tiene Rocha Moya, pero además, esto ya trascendió, y mientras se reunía con el secretario de seguridad en en algún lugar muy visible de la capirucha se desplegaban mantas con el clásico, ¡¡¡Yyyy ROCHA!!! que ya se internacionalizó.