Tribunal permite a Lozoya negociar reparación del daño por Agronitrogenados
Diana Lastiri
Un tribunal Colegiado ordenó permitir a Emilio Lozoya continuar negociando un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para concluir el caso en su contra por la compraventa de Agronitrogenados.
El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México modificó una suspensión provisional concedida a Lozoya para que el juez que conoce del caso Agronitrogenados no impida la negociación de dicho acuerdo del cual tanto Pemex como la defensa del exfuncionario han dicho que ya no tienen interés en celebrar.
Sin embargo, aunque Lozoya llegue a concretar un acuerdo reparatorio o cualquier otra forma de conclusión del proceso, el juez de control no podrá autorizar nada hasta que el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en la materia resuelva si le concederá o no la suspensión definitiva.
“Permita las negociaciones que, sin coacción, las partes estén dispuestas a realizar en torno a mecanismos alternativos o formas de terminación anticipada, sin poder aprobar alguno o alguna de ellas, ni dictar decisión que termine la etapa procesal o concluya la instancia, hasta que se le notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señala la sentencia emitida por el Colegiado en la queja número 86/2024.
Las negociaciones de dicho acuerdo mantuvieron estancado el proceso por el caso Agronitrogenados, en el que Lozoya está acusado de lavado de dinero, durante dos años.
Esto, debido a que Pemex fijó como cantidad a pagar 3.5 millones de dólares, pero en abril de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esta cantidad no era suficiente, lo que provocó que el acuerdo no pudiera concretarse.
En entrevista con Proceso (No. 2422) Miguel Ontiveros, entonces abogado de Lozoya, explicó que al haber sido una cantidad fijada por los ofendidos la ley no les permite modificarla de última hora.
El 31 de agosto de 2023, el juez Gerardo Genaro Alarcón López del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte ordenó suspender el proceso penal al considerar que la cantidad que ya estaba pagando Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México, S. A., quien vendió la planta de fertilizantes, debía tomarse como si cubriera la deuda de Lozoya.
Esto, debido a que Ancira acordó pagar 216 millones de dólares como reparación del daño, cantidad que supera por mucho a la que le había sido solicitada a Lozoya.
Sin embargo, el pasado 25 de marzo el Primer Tribunal Colegiado de Apelacion ordenó reabrir el caso Agronitrogenados contra Lozoya al desestimar los argumentos del juez Alarcón.
Contra esa resolución, Lozoya tramitó un amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación que admitió la demanda y concedió la suspensión provisional para que, aunque se retome el proceso penal, el juez de control no pueda emitir auto de apertura a juicio hasta que se resuelva la suspensión definitiva o, en su caso, el amparo.
Al sentirse inconforme con esa suspensión, Lozoya tramitó el recurso de queja en el que ahora los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado ordenaron permitirle negociar el acuerdo reparatorio.