Agricultores sinaloenses exigen pagos justos por granos básicos

Irene Sánchez

Pequeños productores agrícolas de varios municipios de Sinaloa se manifestaron ayer en el palacio de gobierno, con sede en Culiacán, para exigir al gobernador Rubén Rocha Moya gestionar precios justos para maíz, sorgo, frijol y trigo, así como el pago de cosechas pendientes desde 2023.

Los agricultores se quejaron de que las autoridades estatales y federales pretenden imponer un precio de garantía de 5 mil 500 pesos por tonelada para el próximo ciclo, cuando los gastos que tienen son más altos. Puntualizaron que el precio que requieren es el de garantía que tiene Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de 6 mil 995 pesos o un importe cercano.

Reprocharon que con 5 mil 500 pesos no les alcanza para continuar sosteniendo las siembra, pues ellos son los que pierden y el que gana es el industrial. Advirtieron que con ese monto se irían a la quiebra y mejor sería no sembrar.

Una productora de nombre Lupita recordó que el año pasado fue muy difícil para el sector, ya que para sembrar tuvieron que pedir prestado donde pudieron, quedando en tablas.

Refirió que en esta temporada, en caso de no tener un precio justo la economía se va a detener, porque ya no cuenta con recurso para sembrar en el próximo ciclo.

El gobierno no dimensiona que somos el sector primario de la economía, y sobre todo en Sinaloa; aquí la actividad que impulsa el desarrollo es la agricultura, la ganadería y la pesca y nos tienen en total abandono, reprochó la campesina.

Los labriegos criticaron la política agroalimentaria en Sinaloa, que es uno de los principales estados productores de básicos en el país. Exhortaron al gremio a luchar por pagos justos para los granos, y no dejar este asunto en manos de unos cuantos, porque el precio que piden es para todos. Fijaron de plazo el próximo viernes para que Rocha Moya gestione los precios de garantía o de lo contrario iniciará una huelga de hambre en Palacio Nacional, en la Ciudad de México

Los inconformes, quienes urgieron a rescatar al campo, portaban una manta que decía: No salen las cuentas. Bajo un sombrero de paja y con un sol de 40 grados, José repasa con los dedos, no le salen las cuentas. Si yo sembré la semilla y la regó mi sudor, si le he dado la vuelta al mundo con las ruedas de mi tractor, ahora que tengo el fruto se lo llevo a otro señor y lo que hoy nada vale mañana triplica el valor. Desde el sillón recolecta el esfuerzo y la labor sentado en un despacho solo con su ordenador, ¡Qué poco vale el trabajo de un humilde agricultor!.

Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos por Sinaloa, puntualizó que la manifestación no es contra el mandatario estatal, quien accedió a encabezar las demandas, sino como una medida de presión para que sean atendidas sus peticiones.

La Jornada

Share

You may also like...