Dan validez oficial al pagaré electrónico en México 

Diego Aguilar

El gobierno publicó una reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), la cual reconoce la validez oficial de títulos de crédito electrónicos, mejor conocidos como pagarés electrónicos.

La reforma fue propuesta por el senador Alejandro Armenta Mier en 2020 y turnada a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo, sin embargo, había quedado congelada.

La reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su versión vespertina el 26 de marzo, señala que los títulos de crédito, emitidos en medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, no serán desconocidos en efectos jurídicos, validez, ni exigibilidad de los derechos consignados en dichos títulos “por la sola razón de que estén contenidos en un mensaje de datos”. 

“Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna, con independencia de que se emitan por medios escritos o electrónicos”, indica la reforma enviada por el Congreso al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación en el DOF.

En el artículo quinto señala que los títulos de crédito podrán emitirse en medios electrónico a través de un sistema de información que se usará para generar, transmitir, recibir, entregar, o procesar de alguna otra forma mensajes de datos.

David Pizaña, abogado y especialista en tecnología, explicó que el hecho de que se registre en un sistema de información es de suma importancia porque brinda seguridad a las partes involucradas en el pagaré digital, así como a la autoridad competente de ejecutarlos.

Para el abogado, esta reforma se trata de un triunfo para el sector financiero mexicano, ya que facilita y protege las transacciones que se realizan entre empresas o personas.

El especialista comentó que anteriormente se realizaban pagarés electrónicos y no siempre eran reconocidos por la ley, lo que entorpecía las operaciones financieras. 

“Esta reforma marca un hito en el panorama financiero de México, al introducir cambios significativos en el marco legal que rige los instrumentos financieros y las operaciones de crédito”, comentó David Pizaña a Forbes México.

El especialista añadió que la modificación legislativa responde a la necesidad de adaptar las prácticas comerciales y financieras a las exigencias de la era digital, permitiendo una “reducción de costos”.

“La incorporación de los medios electrónicos en la emisión y gestión de títulos de crédito, especialmente los pagarés, abre nuevas posibilidades para el comercio y la banca en México”, aseguró Pizaña.

Agregó que la reforma puede beneficiar a los neobancos y a las fintech en su competencia frente a la banca tradicional, ya que brinda una herramienta digital más.

“Facilitará el otorgamiento de créditos, por ejemplo, eso pone en ventaja a los bancos digitales”, argumentó.

Share

You may also like...