Por “filtración” de información ¿Tomarán los federales las instalaciones de las policías y de la Fiscalía?

Álvaro Aragón Ayala

El fracaso de la intensa movilización militar para dar con los responsables y rescatar a las personas que el viernes fueron “levantadas” durante el “Culiacanazo silencioso” – hasta ahora el reporte oficial es de 66 plagiados y 42 liberados- levantó la sospecha de los órganos de inteligencia y seguridad nacional en torno al papel o al “desempeño” de los cuerpos locales de seguridad y prevención de delitos y sus mandos en sus tareas de combate al crimen. El ejército está a un tris de recurrir a decisiones drásticas. Se valora tomar las instalaciones de policía municipal, la ministerial y de la propia Fiscalía de Justicia del Estado.

Hay dudas, incluso, sobre el “mapa criminal” de Culiacán entregado “para colaborar” por Rubén Rocha Moya a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional. Entre el personal del Centro Nacional de Inteligencia y la Sección II del ejército existe el temor de que desde la Policía Municipal de Culiacán y de la Policía Ministerial que obedece indicaciones de la Fiscal General de Justicia, Sara Bruña Quiñónez, se esté “filtrando” detalles sobre los operativos militares que se tienen programados realizar en Culiacán y sus sindicaturas.

De estarse dando la “filtración” se expondría a los militares y a la Guardia Nacional a ser víctimas de emboscadas. Precisamente, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron este domingo con un grupo armado, en donde se detuvo a un sospechoso de participar en los “levantones”. En el operativo perdió la vida uno de los federales y otro más resultó gravemente herido. No habían pasado unos minutos de la captura, cuando, en ese mismo lugar, individuos a bordo de una camioneta blanca burlaron el “cerco de seguridad” y tirotearon a los miembros de la Guardia Nacional.

El viernes, pues, un grupo delictivo desplegó un operativo criminal con precisión quirúrgica -llamado “Culiacanazo silencioso”- y “levantó” a más de once familias. De inmediato el gobernador Rubén Rocha intentó minimizar el suceso y pregonó que sólo habían sido “levantadas” 15 personas. Después la cifra subió. El mandatario dijo: “no teman, son cosas que (lamentablemente) ocurren”. Los medios pagados por el gobierno estatal elevaron cautelosamente la cifra a 41 plagiados. Sólo Proyecto 3 y Voces Nacionales reportaron 50 “levantados”.

En su columna En El Blanco, Fernando Zepeda reveló que los grupos criminales “operaron de manera efectiva sin que ninguna autoridad los haya detectado antes ni después del secuestro masivo de familias enteras. Y lo peor, a pesar de la presencia de 600 efectivos militares que llegaron de emergencia para sofocar la virulenta violencia jamás vista en Sinaloa, ni ellos, ni las policías estatales fueron quienes lograron rescatar a los secuestrados. Fueron los mismos delincuentes los que decidieron liberarlos…”.

El periodista Osvaldo Villaseñor en su columna “Transición” precisó que “no es lo mismo rescatar que liberar. Las 42 personas que ya están en sus casas, es porque sus captores los liberaron y para mayor asombro fueron a dejarlos en lugares céntricos de la ciudad de Culiacán como es el sector Barrancos y en pleno Malecón ¿Y nadie vio nada? ¿Y las autoridades dónde estaban con todo ese impresionante operativo que no ha visto nada?”.

Y agregó: “es difícil imaginar que levanten a familias enteras en la Cd de Culiacán y la autoridad no se entere. Pero más difícil es que presuman operativo de 600 oficiales de Fuerzas Especiales, 300 GN y centenas de PE y PM y los captores los regresen en pleno centro y tampoco los vieran. Pues, aunque parezca inverosímil, así ha sido. Pero bien, ya van 42 personas liberadas y la autoridad ya sabe y reconoce que son 66 las privadas de su libertad ¿Cuántas veces ha salido la Fiscal General de Justicia a dar la cara y mantener informado a los sinaloenses? Ninguna ¿Qué avances llevan las investigaciones? Apenas dios sabe. El sinaloense no. La FGE no dice nada ¿Cuántos de los liberados han rendido una declaración ante el Ministerio Público?Ninguna.

LEER SOBRE EL MISMO TEMA: EL “CULIACANAZO SILENCIOSO”

Share

You may also like...