Reportan desaparición del ambientalista José Gabriel Pelayo en Michoacán

Marco Antonio Duarte

Michoacán.- El ambientalista, activista y profesor rural, José Gabriel Pelayo Zalgado, desapareció en el municipio de Coalcomán, enclavado en la Sierra Madre del Sur, según reportaron sus familiares

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda en la que informa que Pelayo Zalgado, de 49 años de edad, fue visto por última vez la mañana del pasado martes en la plaza-jardín de Coalcomán.

El ambientalista había acudido a Coalcomán procedente del municipio colindante de Chinicuila, en su camioneta marca Ford, en la que trasladó a su esposa a la central de autobuses para que ella viajara a Morelia.

José Gabriel Pelayo es fundador del Consejo Popular de Chinicuila, una organización ciudadana que lucha contra el intento de despojo a manos del crimen organizado de tierras comunales ricas en hierro.

Agentes de la Guardia Nacional, Guardia Civil, de la fiscalía y del Ejército, han desplegado un operativo en las cabeceras de Coalcomán y Chinicuila, incluyendo poblados de la Sierra Madre del Sur.

Familiares y amigos de Pelayo Zalgado también protestaron el viernes a las afueras del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Morelia, donde exigieron a los tres niveles de gobierno avances en el operativo y en las investigaciones.

Chinicuila y Tepalcatepec son municipios colindantes con el estado de Jalisco y registran la presencia de las organizaciones criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos.

Share

You may also like...