Se especula una devaluación, dice Héctor Cárdenas de la ANCECTD

Álvaro Aragón Ayala

“Contradictoriamente a la desaceleración económica que se registra este inicio de año, el ‘superpeso’ se fortalece más, quedando el viernes el dólar en 16.70 pesos en el interbancario y en Banamex en 17.11. Esta paridad no se daba desde hace casi 10 años y si lo comparamos tomando en cuenta el diferencial de inflaciones, este tipo no lo veíamos desde hace más de 20 años”, declaró Héctor Cárdenas Rodríguez.

El delegado en Sinaloa de la Asociación de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero puso en la mesa la especulación que existe en relación a una posible devaluación en México y precisó que para tratar el tema se tiene analizar y comprender que en materia inflacionaria “el diferencial es debido a los tipos de intereses que traemos principalmente con Estados Unidos donde continuamos pagando 6 punto más que ellos, y esto hace que los ‘capitales golondrinos’ sigan llegando, aumentando la demanda por comprar pesos, lo que los hace subir de precio”.
“Hasta ahorita Estados Unidos continuará con su misma tasa y sí existe la posibilidad que indebidamente Banxico empiece a bajarla, pero esta sería solo en .25 lo que no sería considerable. Las elecciones están a menos de 3 meses de distancia lo que históricamente nos habla de que puede haber volatilidad negativa, y posteriormente vendrán las elecciones en los Estados Unidos que también estarán muy controversiales, y esto provocara nerviosismos e incertidumbre y también probables volatilidades. Esto nos hace suponer que para fines de año el dólar puede subir hasta más de los 18.00 pesos”, explicó.

Consideró que aquí en México los pronósticos de la cotización para fin de año están muy diferentes y hasta por calificadoras e instituciones serias y hay algunas como JP Morgan y Vector que dicen que se conservará, y “muchos analistas decimos que se va a más de 18 pesos. No faltan quienes piensen que se pueda dar una fuerte devaluación como ocurrió en 1994, que se le llamó el ‘error de diciembre”, cuando realmente no fue un error, fue una devaluación”.

“Esa devaluación fue necesaria ya que se vino sosteniendo el valor del peso artificialmente, porque el sexenio anterior fue pésimo económicamente dado que era el tiempo en que la moneda no estaba en flotación según necesidades económicas y en coordinación con los movimientos internacionales como hoy”, agregó el delegado en Sinaloa de la ANCECTD

“Traíamos un precio fijo aguantando todo tipo de desajustes económicos y financieros. Nuestra inflación era superior a la de EU, traíamos una fuerte deuda externa y se agravaba más la deuda pública de la que estábamos dependiendo, traíamos un déficit en la cuenta corriente, importábamos mucho mas que lo que exportábamos, dándonos fuerte déficit comercial”, recordó.

Precisó que “esta sobrevaluación era muy notoria y se empezaron a retirar o fugar los capitales por la precariedad que ya se veía; se percibía mucha ineficiencia en las políticas económicas del gobierno, aunadas a la percepción también de mucha corrupción, y otros datos negativos”.

“Por lo que se reconoció que realmente no fue un error, fue un corrector, un trago amargo y una buena decisión urgente que se tuvo que aplicar, donde caímos en una crisis necesaria, para que en mediano plazo empezara nuestra economía y finanzas a reaccionar con miras a estabilizarse. Entonces solo fue un trago muy amargo y necesario para recuperar la estabilidad financiera”, puntualizó.

“Ahora, aunque las condiciones no son las mismas, en este sexenio se ha tenido una pésima conducción económica, en la cual hay mucho temor de que llegue a pasar la misma situación. Sabemos que si no fuera por el altísimo y equivocado tipo de interés que se maneja, la fuerte cantidad de remesa que nos mandan nuestros paisanos, y el poco nearshoring que se ha dado debido al conflicto de EU con China, no tuviéramos ‘superpeso’ ni nuestra economía mostrara tampoco el crecimiento artificial y oficial manejado”, finalizó.

Share

You may also like...