La infraestructura en el nivel medio superior de la Nueva Universidad ha sido fructífera en los últimos 20 años, con una política de inversión inteligente

En el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la política de inversión que se ha aplicado es inteligente y los óptimos resultados alcanzados hablan por sí solos, ya que si se hace una valoración de los últimos 20 años hoy se cuenta con óptima infraestructura física educativa que da respuesta a la demanda de ingreso y garantiza las exigencias de los planes de estudio, llámese laboratorios, talleres, centro de cómputo, destacó Armando Flórez Arco, titular de la dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP).

“Hoy nosotros contamos con una red de 103 planteles, que abarcan todos los municipios del Estado, y va mucho más allá de las cabeceras municipales. Son 43 preparatorias y 60 extensiones, las extensiones son planteles más pequeños, aunque algunas llegan a 400 estudiantes, pero son planteles más pequeños que están generalmente más allá de las cabeceras municipales, y garantizan el acceso a la educación para muchachos que están en zonas más remotas con más desventaja social”, detalló.

El funcionario universitario mencionó que esta red de planteles se ha consolidado en los últimos 20 años y hoy cuentan, hasta el día de hoy, con 961 aulas generales, 122 centros de cómputo, 87 bibliotecas y 107 laboratorios, de los cuales 70 son de usos múltiples y 37 que son específicos, es decir por áreas, toda esta infraestructura a favor de la formación de más de 64 mil alumnos.

“Para que tengan una idea, yo creo que esto es lo más significativo. De las 43 prepas, que son las principales, 10 son planteles totalmente nuevos, y les diré unos casos muy significativos, la prepa del Fuerte estaba en el centro histórico, era una casa colonial de techo de vigas de madera, muy difícil de mantener, y además con muy poco espacio, pero un lugar muy bonito, pero muy difícil de mantener, el caso del Fuerte es el mismo de Concordia”, enfatizó.

Flórez Arco apuntó que otros casos que se aúnan a lo descrito es también la de Navolato, la de Mazatlán, la de Culiacancito, enfatizando que todas estas preparatorias que se sacaron de espacios histórico y se reubicaron hoy están ya en terrenos nuevos e instalaciones modernas, funcionales, con campos deportivos, áreas verdes.

Así mismo dijo que otras preparatorias que son totalmente nuevas es el caso de la de Villa Unión, la de Badiraguato, Quilá, y aunado a estos impresionantes logros están también las que han tenido enormes ampliaciones como son, por ejemplo: la preparatoria CU Los Mochis, la Rafael Buelna, entre otras.

“Lo que se ha hecho en lo que es instalaciones nuevas, la ampliación de instalaciones, el mantenimiento, a sido un esfuerzo enorme que nos ha permitido hacer una red de planteles mucho mejor estructurada, con condiciones muy favorable para los alumnos para el aprendizaje” concluyo.

Share

You may also like...