Quién manda en la CFE

Fernando Martínez González

Dos personajes de la Comisión Federal de Electricidad a cargo de Manuel Bartlett, son el verdadero poder detrás del trono en la empresa productiva del estado. Se trata de la dupla conformada por Rafael Ramírez Ríos, encargado de la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación (CPTT), y Miguel Alejandro López López, Subdirector de Contratación y Servicios.

En este sector cada día son más fuertes las versiones que hablan de la nula acción por parte del Director Corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte, para poner en orden a estos dos funcionarios. Lo mismo se dice del Órgano Interno de Control, que ha brillado por su ausencia ante las irregularidades que se han evidenciado en los últimos procesos licitatorios.

Y para muestra solo hay que revisar lo que está sucediendo en la licitación CFE-0003-CACOA-0009-2023, relacionada con los trabajos para la Solución de la Congestión de Enlaces de Transmisión, cuyo monto máximo es de 172 millones de dólares. En este caso hay evidencia suficiente sobre un claro apoyo a la empresa Electro Servicios HR, propiedad de Osvaldo Ramírez Maciel, para que lograra cumplir con los requerimientos y no quedara fuera.

Primero ampliaron la fecha límite para cargar la documentación solicitada en el micrositio de la CFE, que originalmente estaba establecida para el 14 de diciembre pasado, y segundo, citaron a una nueva junta de aclaraciones, lo que contraviene la reglamentación de este tipo de procesos.

El concurso tuvo vicios desde su origen. Empezando por permitir la participación de empresas con incumplimientos, como es el caso de la española Entia de Javier Benavente, antes Isolux, la cual dejó varios contratos inconclusos en la pasada administración causando con ello la quiebra de 50 compañías mexicanas que le proveían diversos materiales y servicios. Además fue la responsable del apagón ocurrido el 28 de diciembre de 2020, esto por no haber terminado la línea 3 de Champayan Huinalá. Otro participante es Aselco, a cargo de Edgardo Meade, que tiene el contrato de Puerto Peñasco Fase 2, con un atraso considerable.

En el caso concreto de la empresa de Osvaldo Ramírez, esta ha sido adjudicada de manera directa en varias ocasiones por Rafael Ramírez Ríos, quien le otorgó contratos como el tramo 5 y 6 del Tren Maya, y las obras de refuerzo a la central de ciclo combinado de San Luis Río Colorado, este último adjudicado el día primero de este mes con un valor de 881 millones de pesos. También todas estas con retrasos importantes.

El fallo de este último proceso está programado para el jueves 14, todo indica no habrá sorpresas y será favorable para Electro Servicios HR.

Sin duda todas estas irregularidades serán motivo suficiente para que la Secretaría de la Función Pública de Roberto Salcedo intervenga, así como la Auditoría Superior de la Federación de David Colmenares. Estaremos atentos.

Share

You may also like...