De soberbias y humildades

Leonel Solís

1.- La ciudad y puerto de Mazatlán representa la ventana al mundo desde Sinaloa, lo que la convierte en el mensajero principal de la confianza en la inversión nacional y extranjera.

Pero la soberbia de su presidente municipal Guillermo Benítez, manda señales en contrario.

El tema de su protagonismo personal, que retrasa la gobernabilidad en Mazatlán, cobra especial atención luego de la celebración del Foro Mar de Cortez 2021, en la que, con toda humildad, el gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que se necesita una política de protección al inversionista.

De facilidades para que el potencial de negocios aumente.

Benítez se muestra cicatero con la amistad social y política que lo llevó a su reelección, lo que representa un indicativo de peligro (ciertamente no menor) de freno al desarrollo, al que tienen derecho todos.

Es claro que el arreglo conciliatorio no encarnó con la sola intervención gubernamental, de tal manera que, en el interés general, deberán colaborar y sumarse al dialogo actores de peso social de la sociedad mazatleca.

En la reunión de gobernadores del Pacifico Mexicano, en la que estuvieron Víctor Manuel Castro Cossío de BCS, Marina del Pilar Ávila de BC y Ángel Navarro Quintero de Nayarit, Rocha puso el ejemplo de la inversión alemana en la planta de fertilizantes de Topolobampo, que alertó al mundo de los negocios.

Hubo falta de trabajo conciliatorio de los gobiernos anteriores con el grupo social que protestó.

Ni la inversión, ni a los grupos sociales que protestaron, se les protegió. Hay que proteger las inversiones, consideró el gobernante.

Doce años se perdieron y parece que ahora se recuperarán porque existen tiempos de confianza mutua en esa región.

2.- El próximo 20 de noviembre el Obispo de Culiacán Don Jonás Guerrero Corona celebrará sus 75 años de edad, y en obediencia y de acuerdo al Mutuo Proprio del Papa Francisco, deberá presentar su renuncia al cargo de Pastor Diocesano.

La carta ya está escrita por Don Jonás y lista para su revisión por el propio vicario de Cristo; pero ello no significa ser relevado del cargo de inmediato o próximamente.

El propio Francisco explica que existe la posibilidad de prórroga tras el cumplimiento de los 75 años, pero no deben ser consideradas como «un privilegio, un triunfo personal o un favor», sino que se debe a «motivos siempre vinculados al bien común eclesial».

Si no hay prorroga si se le asignarán tareas especiales a favor de la iglesia.

Para la feligresía, la labor de Don Jonás se centra en sus hechos profundamente cristocéntricos, cuyas señales se reflejaron en todos y cada uno de los templos. La imagen del Cristo Crucificado es central en áreas celebrativas renovadas y deja en segundo plano a los santos patronos.

En la actualidad, el número de sacerdotes se elevó a casi 190. Su campo de evangelización y pastoreo abarca 11 de los 18 municipios de Sinaloa. Desde Cospita en Culiacán hasta el ejido Emigdio Ruiz en Ahome.

La pandemia cobró la vida de algunos pastores, pero no detuvo las vocaciones. Hay una nueva hornada de seminaristas y religiosas.

En materia de comunicación social destaca una estación de radio con emisiones diarias y el periódico Logos, impreso y en línea, además del trabajo del pueblo sacerdotal en esos ambientes de comunicación social.

En su gobierno, Don Jonás dedicó grandes esfuerzos para la defensa de la vida en los espacios legislativos, pero mantuvo relaciones respetuosas con los hombres y mujeres dedicados a la política y a los cargos de elección popular, lo que abonó a un clima de gobernabilidad en Sinaloa.

En el presbiterio (sacerdotes) el tema de un nuevo obispo está en sus conversaciones. Para ellos es de suma importancia el cambio de un prelado, mismo que puede provenir de otras latitudes, como en el caso de Jonás, o el escogimiento de un cura local, que causa inquietud por los pasajes históricos que ya se vivieron.

Dios proveerá el mejor profeta.

3.- En el tema de las humildades agradó la declaración de la nueva fiscal, Sara Bruna Quiñonez Estrada, en la que considera que no estuvo segura de su elección porqué tanto Claudia Zulema Sánchez Kondo, como Dámaso Castro Saavedra, acreditaban gran experiencia y conocimientos de la procuración de justicia.

Sin embargo, su fama de jueza de hierro, y su preparación académica, además de sus primeros años en la violenta sierra de Durango, le abonaron al voto, casi unánime, de los legisladores.

4.-En otro campo, la experiencia en las negociaciones con los sindicatos universitarios y de trabajadores municipales, permitieron al secretario de salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el reconocimiento de la Sección 80 de la Secretaría de Salud, por un futuro de relaciones mejores y productivas.

Habla, el líder sindical José Luis Chávez Chinchillas: La verdad vemos con mucho agrado el hecho de que el Secretario nos haya atendido de manera oportuna, pero sobre todo dando solución a las peticiones que se le hicieron llegar a la mesa de trabajo. Estamos agradecidos y con mucha esperanza de que efectivamente se dé un cambio. El dialogo complicado se terminó.

ASI LOS VEN…En compañía de Rosy Fuentes, su esposa, Quirino Ordaz Coppel asistió a la boda de Santiago Nieto y Carla Humprhey…Fue la boda de los siete pecados capitales, por aquello de los siete sobres de 5 mil dólares como regalo a los novios de los siete pasajeros del avión de Juan Francisco Ealy Healy Ortiz…Pero el tema aquí es observar si el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene su compromiso de hacerlo embajador de España o si retira la propuesta por su molestia por esa fiesta, tal como lo hizo por la boda fifí de su anterior comunicador social, César Yañez, en octubre del 2018…Por lo pronto, el mensaje del senador del PAN, Germán Martínez es que el veto, que no el voto, ya está listo…Por cierto que el general Salvador Cienfuegos, cercano a la familia Ordaz Fuentes, reapareció en una fiesta del Premio Nacional de Periodismo José Pages Llergo…Hizo bromas con los periodistas y declaró su nueva obediencia, esta vez a las órdenes de su esposa…Pocas universidades le ganan a la UAS en el tema de la gobernanza…Precisamente, nos informa Cindy Guerrero, el rector Jesús Madueña participa en VII Conferencia Internacional ANUIES 2021 sobre Gobernanza universitaria…En la historia de la UAS se registra sus actuaciones de defensa a la autonomía y sus experiencias de instalar relaciones claras y de respeto con los gobiernos federal y estatales… …Sin elementos de seguridad y sencilla vestimenta, nos tocó observar al gobernador Rocha Moya en su recorrido por las oficinas de Palacio de Gobierno en saludo a los trabajadores y empleados…Fue un buen ejercicio…de viva voz conoció alegrías y temores por el cambio de bastón de mando…Nuestras felicitaciones al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus 68 años de vida que hoy celebrará acompañado de su esposa Beatriz y su hijo Ernesto… Sencillo el hombre… Desde Mazatlán, un amigo de Infonavit Playas nos dice que el Químico quiere ganar el partido y caminar como si tuviera cuatro bolas…DLB.

Share

You may also like...