Plantea Xóchitl Universidad Nacional para la Seguridad y duplicar policias en municipios de riesgo

Alejandro Páez

Desde Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios más inseguros del país, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez anunció la creación de una Universidad Nacional para la Seguridad para homologar la capacitación de las policías en todo el país en caso de ganar las elecciones presidenciales.

En presencia de víctimas de la inseguridad y criminalidad y especialistas en seguridad, la abanderada de la oposición también se comprometió a duplicar el número de policías en municipios de alto riesgo en el territorio nacional.

Paralelo a ello fortalecerá las policías de los más de dos mil 600 municipios del país pero advirtió que esto no significa que se les dará un cheque en blanco a los presidentes municipales pues se impondrán controles para fiscalizar todos los recursos y armamento que se les otorguen.

Gálvez recalcó su propuesta de otorgarles un salario de 20 mil pesos como mínimo a los policías de todo el país y le puso número a esta propuesta:

Se requiere de una bolsa de 129 mil millones de pesos para garantizar un salario de 20 mil pesos como mínimo a todos los policías del país.

“Se requieren muchos recursos pero vale la pena, en el aeropuerto de Texcoco se tiraron a la basura 300 mil millones de pesos…”, recordó

La candidata opositora aseveró que para poner en marcha todo este plan en materia de seguridad, además de los recursos, se requiere de un Acuerdo Nacional en el Congreso de la Unión y los tres órdenes de gobierno (Federal, estatal y municipal)

Gálvez reconoció que se requiere fortalecer el Poder Judicial ante los altos grados de impunidad que se registran en México y en ese sentido planteó duplicar los ministerios públicos.

En su oportunidad, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, pidió a Gálvez la construcción de una Casa de la Justicia en Ecatepec, Estado de México, proyecto que –dijo—no se logró concretar en este gobierno.

Morera reprochó la inoperancia de la Guardia Nacional y consideró que se requiere fortalecer ese cuerpo policial al igual que todas las del país.

Detalló que en el 2022, la Guardia Nacional estaba integrada por 120 mil elementos y solo logró detener a dos mil 600 presuntos delincuentes.

Es decir, –agregó—requirió de 55 guardias nacionales para detener a una persona.

Share

You may also like...