Posturas políticas que entorpecen soluciones

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Caló hondo en el gobierno estatal los resultados de la protesta universitaria. No se alcanzan a digerir los efectos que produjo. La irritación gubernamental evita reconocer la derrota en puerta.

Lo niegan, pero la solución política podrá aparecer en cualquier momento en un conflicto necio que lleva poco más de un año. La Universidad Autónoma de Sinaloa, permanecerá libre de toda injerencia gubernamental y su autonomía respetada.

¿Por qué se niegan los hechos de la mesa de dialogo ofrecida por el Presidente de la República? Es una razón de conveniencias políticas porque las instituciones estatales son dominadas por el poder absoluto del Gobernador. Un control que no podrá ejercer con las instancias federales.

La determinación Presidencial es descalificada en el gobierno estatal, cuando en la semanera de ayer el Gobernador afirmó que no había ofrecimiento de mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación relacionado con el conflicto Estado-UAS ¿Por qué trató de ignorar el Gobernador lo que con claridad se escucha en la entrevista realizada al Ejecutivo Federal en la noche del viernes 23 de este mes de febrero por una reportera de Radio-UAS? ¿Quién falsea los hechos?

No es recomendable mentir deliberadamente a la sociedad y a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa porque lejos de creer en las versiones del Ejecutivo Estatal, lo apartan de toda credibilidad.

Las autoridades federales procedieron de inmediato a cumplir con la promesa del Presidente y organizan ya, la mesa de diálogo para el encuentro de las partes en conflicto. Ya se apersonaron ante las autoridades universitarias rosalinas directivos de la Secretaría de Educación Pública y lo mismo debieron hacer con las autoridades estatales.

Para la UAS, lo conveniente sería esperar las determinaciones judiciales para exhibir los abusos del poder estatal. Evidenciar a una fiscalía entregada perversamente a la fabricación de delitos y a un Poder Judicial que no ha sabido hacer que se respete su autonomía.

Sin embargo, la racionalidad debe prevalecer cuando menos en una de las pares para buscarle salida y resolver el conflicto. La comunidad universitaria y la sociedad de Sinaloa merecen una Universidad Autónoma de Sinaloa cumpliendo con su misión de educar y no enfrentada a un gobierno arbitrario que mucho daña a la formación profesional de los jóvenes.

¿Le convendrá al Gobernador enfrentar sentencias que le impliquen fracasos jurídicos en cada uno de los procesos en donde se han dictado vinculaciones vergonzosas por Jueces de Control a modo? ¿Y que muy pronto se obtenga la resolución que ordene la restitución del Rector Titular al puesto del que arbitraria y abusivamente fue removido?

La mesa de dialogo es una vía que ofrece el gobierno federal porque el propio Presidente advirtió que los resultados electorales del próximo dos de junio, no favorecerán en Sinaloa a su candidata presidencial.

La revuelta política ya rebasó la frontera estatal. La inseguridad sigue cobrando víctimas mortales. El gobierno se declara incapaz de detener la delincuencia, pero sigue aferrado en obtener un control político en la UAS que está muy lejos de poderlo alcanzar.

Haga lo suyo Gobernador que es darle a los sinaloenses servicios de calidad. Seguridad, educación, castigo al delincuente y hacer las cosas bien. Deje en paz a la UAS. La defensa legal está lista para la batalla final. Hasta la victoria y rumbo a la cúspide.

Share

You may also like...