Fernández denunció a ejecutivos de Televisa ante la SEC; fue detenido en España por presunta ‘extorsión’

Eduardo Fernández, extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentó una denuncia ante la SEC contra  Televisa SAB y sus principales ejecutivos , pero fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid este viernes 23 a petición de autoridades mexicanas, acusado de “extorsión agravada en grado de tentativa”.

Aristegui Noticias tiene copia de la denuncia y la publicará cuando reciba la respuesta de Televisa a una solicitud de comentarios.

En entrevista en Aristegui en vivo, Florencia Méndez dijo que su esposo fue detenido al viajar de Miami, Estados Unidos, a Madrid, España.

En una primera llamada -de dos- le hizo saber la existencia de una denuncia en su contra, presuntamente por el delito de amenazas. En una segunda llamada aclaró que se trata de una denuncia por extorsión agravada en grado de tentativa.

La denuncia

Méndez dijo que su esposo, Eduardo Fernández, presentó una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, sigla en inglés) contra Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

En el documento señala prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, fraude fiscal y contable, además de referir otros presuntos delitos.

Florencia Méndez calificó como ilógico que sea su esposo sea el detenido, cuando fue él,  quien  presentó la denuncia en contra de la televisora y  de sus ejecutivos

La denuncia está vinculada con un anónimo que se presentó en 2016 y que reveló en su momento The Wall Street Journal   en 2016, sobre la recepción y destino de presuntos sobornos a ejecutivos de Televisa, a cambio de coberturas favorables para políticos y gobiernos en la televisora.

En su momento, Televisa desmintió las acusaciones y contrató a firmas de auditoría externas, en Estados Unidos, para acreditar que los hechos señalados en el anónimo  eran falsos.

En este marco, Florencia Méndez reveló que Eduardo Fernández recibió una serie de amenazas:

Eduardo Fernández fue detenido en el aeropuerto de Barajas, por un proceso de extradición, al que tiene que responder en 72 horas.

El asunto será definido en la Audiencia Nacional de España.

Florencia Méndez destacó que desconocían la existencia de algún proceso penal en su contra y descartó que haya estado ‘huyendo’.

Dio a conocer que viajó a la capital española, para una eventual entrevista con El País. 

Share

You may also like...