México debe dar más estímulos para atraer inversión por nearshoring: contadores

Enrique Hernández

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgar más estímulos fiscales para que llegue más inversión extranjera a México atraída por el nearshoring, y que no prefiera economías y mercados como Brasil, Vietnam o Filipinas.

“Traer un estímulo fiscal, como una deducción inmediata de la adquisición de un bien al 60% u 80% y te castigo con un 20%: ¿Dónde está el estímulo fiscal? Realmente yo creo que ese tipo de estímulos deben ampliar el aprovechamiento para atraer las inversiones a México y no se vayan a otros países como Brasil”, declaró Juan Manuel Franco Gallardo, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP.

Las empresas interesadas en invertir en México requieren de un régimen fiscal competitivo, es decir “estímulos fiscales de fondo”, afirmó.

Agregó que no es lo mismo que los empresarios de Estados Unidos inviertan en México a que se vayan hasta Brasil.

Brasil es una economía que nos ha rebasado en tamaño y captó 80 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, contra la cifra récord de 36 mil millones de dólares captada por México, expresó Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.

Brasil no tiene tratado de libre comercio con Estados Unidos “y está lejos de Dios y aún así genera este flujo de inversión”, manifestó.

“Es un parámetro de que podemos comparar lo que estamos dejando de recibir, porque parece que no estamos haciendo el esfuerzo  a través de órganos autónomos y régimen fiscal para alentar la inversión”, agregó. 

En 2023, México captó un flujo neto de inversión extranjera directa por un importe récord de más de 36 mil millones de dólares, un incremento de 2.2% anual, según la Secretaría de Economía (SE).

Un estudio del Instituto Tecnológico de Monterrey, firmado por el investigador Roberto Durán, concluye que México está aprovechando 15% de los flujos de inversión que se generan por el fenómeno del nearshoring. 

“Países como Filipinas o Vietnam, e incluso Brasil, están aprovechando de una  mejor forma este fenómeno global captando montos superiores de inversión en plantas industriales (y no México)”, señaló el IMCP.

El instituto consideró que las siguientes medidas son útiles para aprovechar de una mejor forma el potencial de la inversión extranjera directa derivada de la relocalización de plantas industriales: 

1.- Fortalecer a los organismos que contribuyen a regular y supervisar áreas de la actividad económica. 

2.- Disponer los recursos que sean necesarios para garantizar la seguridad de la población y de la economía.

3.- Generar políticas públicas que promuevan el desarrollo industrial y la inversión productiva.

4.- Establecer una política de impulso acelerado a las energías limpias y a la sustentabilidad.

5.-  Elevar la calidad y la cantidad de la educación y capacitación técnica y profesional.

6.- Incentivar las inversiones de los recursos disponibles en operaciones, si bien moderadas, también rentables, para generar una mejor expectativa de quien, a través de su fondo individual, solicitará una pensión.

7.- Incrementar la inversión pública y privada en infraestructura.

Share

You may also like...