Necesitamos más inversión para agua, aunque no sea lucidor: Salomón Chertorivski

Jorge Aguilar

El abanderado de Movimiento Ciudadano por la jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski Woldenberg, visitó las instalaciones del diario La Crónica de Hoy, donde enumeró las equivocaciones que ha tenido la actual administración capitalina en cuanto al abasto, cuidado y tratamiento de la emergencia hídrica por la que atraviesa la metrópoli.

“Para cualquier Gobierno es más sexy inaugurar un segundo piso o una línea del Metro, aunque se caiga, que planear un Consejo de Fondo de Agua o un fondo para ese recurso; sobre todo cuando el proyecto va a estar debajo de la tierra y tal vez no se va a ver el resultado en este sexenio”, explicó.

El encuentro tuvo lugar en la nueva casa de nuestro diario, en Santa Fe. En el diálogo estuvo presente el vicepresidente el corporativo, Fernando Marón Kahwagi, así como el presidente y fundador Jorge Kahwagi Gastine.

Asimismo, dio a conocer su propuesta en la que proyecta una ciudad sustentable, que tenga la capacidad de abastecer a su población del recurso hídrico lejos de actos de corrupción, lo que implica una óptima inversión en la en hidráulica; iniciativas que a su parecer, ningún Gobierno se ha interesado en implementar.

“Parece una frase hecha que la ciudad no tiene sostenibilidad si no resolvemos el problema del agua, la realidad es que nadie ha hecho nada, lo venimos acarreando desde hace varias décadas, a pesar de que la Ciudad e México es uno de los acuíferos más grandes, lo han sobreexplotado, se ha sacado más agua de la que se reinyecta al subsuelo, casi el doble de la que se tiene que reinyectar, además, en los últimos cinco años disminuyó en 27 por ciento la inversión en temas e agua y se agrava con el cambio climático y las temporadas de sequía”.

Y añadió que las tomas clandestinas y la sustitución de pinos, que es el árbol que más agua transmite a las presas, por aguacatales, mantiene al Cutzamala en el 30 por ciento de su capacidad de llenado, el mínimo histórico.

“A corto plazo no existe una estrategia en contra de la escasez de agua, la única solución será reducir el consumo, podríamos sacar muy poca de algunas fuentes. Como no se puede bombear más, el Gobierno trae pipas de manera electoral; vamos a ver un uso horroroso de las pipas en las colonias más necesitadas”, mencionó.

“Lo más importante es tener cero fugas, en la ciudad perdemos la mitad del agua que llega del acuífero, por falta de inversión o tubería muy vieja, microsismos y sismos, es un problema muy grave y una contradicción porque nos cuesta muchísimo traerla del Cutzamala y de las presas más alejadas, que son 400 kilómetros que se tiene que bombear a mil 100 metros de altura, en donde se gasta mucha energía y dinero. No estamos hablando de la figa del camellón, es lo interno, como las zonas de la ciudad donde solía pasar el tubo y ahora el agua circula por el lodo, eso lleva al reblandecimiento del suelo y forma socavones”, comentó.

“Tenemos que reinyectar al acuífero en dos fuentes, principalmente al sur de la ciudad, el bosque de agua de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac; en la parte sur se tiene que reinyectar el 60 por ciento del recurso a los mantos, se ha perdido mucho bosque y no se ha cuidado la reforestación. La otra zona es la poniente, el lugar de cemento, también hay tecnología para captar agua de lluvia o utilizada y reinyectarla al acuífero. Necesitamos invertir en plantas de tratamiento, potabilización, así como más capacidad de rehabilitación y potabilización”.

Sumado a las graves pérdidas que conlleva desperdiciar el agua en un sistema hidráulico obsoleto, Chertorivski describió que el peligro inminente es el desinterés del Gobierno capitalino para asumir la crisis hídrica, que a su criterio, con declaraciones fallidas se acusa al movimiento naranja y a la oposición en general de crear pánico en la población; sin embargo, lo único que se le solicita a la administración de Martí Batres es destinar recursos económicos y crear iniciativas para aminorar el problema, aunque el mandatario solamente se ha limitado a calificarlos.

Entrevista para La Cronica de Hoy con Salomón Chertorivski Woldenberg candidato a la jefatura de gobierno por parte del partido Movimiento Cuidadano.
Salomón Chertorivski Woldenberg en las instalaciones de La Crónica de Hoy Adrian Contreras

“Esta Ciudad no está para gente que no tenga capacidad de gestión y experiencia en la gestión de los problemas. Quienes han crecido y vivido solamente en la política, todo lo ven en términos políticos, pero quienes hemos vivido en el servicio público, sabemos cómo solucionar los problemas”, mencionó.

“Primero se debe de aceptar el problema, no se solucionan con declaraciones, se necesitan soluciones, fue el mismo discurso con la pandemia y los opositores; esta ciudad fue la número uno en el mundo donde murió más gente por cada 100 mil habitantes. En el tema del agua es lo mismo, había colonias que no tenían problemas y ahora presentan bastantes, están las cifras y los datos; además, he visitado Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc, donde se siente el problema. Incluso en el poniente, en zonas hoteleras y restauranteras, donde no había escasez, se está presentando”.

Y añadió que a diferencia de los señalamientos que existen en contra de su partido, compartió que la ideología de su proyecto electoral sí está basada en propuestas para detener “el día cero sin agua en la ciudad”, ya que durante el periodo de precampaña por la jefatura de Gobierno, ha optado por mantener cercanía con los capitalinos y comentarles su estrategia en contra de la crisis hídrica, a diferencia de los Gobiernos anteriores, que han preferido inaugurar grandes obras, en lugar de detener a los grupos delictivos que crearon un negocio ilegal al “secuestrar” las tomas que abastecen a la ciudad para vender el recurso a los más necesitados.

“El plan que tengo es a 20 años, para cualquier Gobierno es mejor cortar un listón que hacer las cosas bien, con absoluta transparencia y continuar la estrategia sin importar quién llegue. Es importante el orden en el que se empiece a solucionar, se comienza con la fuga y se limitan peores errores y se le da presión al sistema, todo esto lleva alrededor de 250 mil millones pesos, se tiene que hacer una planeación financiera, es factible pero esta ciudad no es para aficionados”.

“Hay un problema de huachicoleo de agua, tanto en los pozos como en el sistema Cutzamala en el agua de riesgo y para venderla; ellos dicen que solamente lo queremos politizar, claro que tiene que ser una discusión de campaña, hay que discutir qué va a pasar con el agua y qué ofrecemos los que queremos gobernar como posible solución a lo que estamos viviendo, entonces ¿De qué quieren que hablemos?”, aseguró.

Share

You may also like...