61% de municipios en México sufre sequía y escasez de agua: IMCO

Alejandro Páez

La crisis de agua que vive México se agrava y hasta enero de este 2024, el 61.5% del territorio nacional padece sequías lo que han limitado el acceso al agua en los hogares las últimas semanas, sin contar que ya está cerca la época de calor lo que amenaza con agudizar esta situación en el país.

Esta crisis hídrica afecta a un total de 1,613 municipios, es decir, más de la mitad de los 2 mil 469 municipios que hay en todo el país, sufren sequías severas, extremas y excepcionales y la disponibilidad promedio de agua por persona en México ha disminuido de forma constante en las últimas décadas, producto del crecimiento demográfico, la mala gestión y el crecimiento en la producción agropecuaria, entre otros factores.

Algunos de estos municipios son particularmente vulnerables a estos cambios, especialmente en las regiones norte y centro, establece el incremento en las sequías es un reflejo de que el cambio climático ya impacta al país, agrega.

En 1960 la disponibilidad ascendía a 10 mil metros cúbicos (m3), mientras que para el año 2000 se había reducido a 4 mil m3.

Actualmente, se encuentra en 3.2 mil m3 y de continuar la tendencia, se estima que para 2030 se ubique por debajo de 3 mil m3, a medida que aumenta la población, las sequías y la sobreexplotación

Así lo advierte un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) “La gestión del agua no es una prioridad en México” donde se alerta que la transformación en los patrones de lluvias es una realidad, al igual que el aumento de las temperaturas.

Como muestra—agrega— México ha visto un incremento de la temperatura promedio de 1.6 °C en los últimos 40 años.

El IMCO reprocha que el país carece de un andamiaje institucional adecuado para hacer frente a la nueva realidad y la escasez de agua.

Paralelo a ello—advierte– la infraestructura hídrica, desde las presas hasta las tuberías y el alcantarillado, son obsoletas y presentan deficiencias en detrimento de una correcta gestión del agua.

CONGELADA LEY GEERAL DE AGUAS

Lamenta que la Ley General de Aguas está “congelada” desde hace 12 años en el Congreso de la Unión, pues en se elevaron a rango constitucional los derechos humanos al acceso al agua y saneamiento.

Después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se concedió un plazo de 360 días para la expedición de una nueva Ley General de Aguas a implementar para reemplazar la que tenemos en vigor desde 1992.

En ese sentido lamentó que la toma de decisiones en el sector hídrico se encuentra fragmentada entre actores públicos –en los tres niveles de gobierno– y privados con diferentes intereses y responsabilidades.

Ejemplificó que en la actualidad existen 2,826 organismos operadores de agua -las autoridades municipales a cargo de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales- a nivel nacional.

Por ello el IMCO urgió que las plataformas políticas de las candidatas y el candidato presidencial aborden con seriedad la problemática del agua.

“La crisis hídrica de las últimas semanas debe entenderse como un llamado a la acción para modernizar la gestión de los recursos hídricos en el país”, alertó

Share

You may also like...