Perfila TEPJF confirmar multa de 52 mil 285 pesos a Morena

Lilian Hernández y Fabiola Martínez

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, perfila confirmar la multa de 52 mil 285 pesos a Morena por la difusión indebida de un espot, derivado de la falta de mención auditiva de la calidad de precandidata de Claudia Sheinbaum.

Al adelantar el proyecto de sentencia que se discutirá el próximo miércoles, el magistrado propondrá a sus pares confirmar la sentencia de la sala regional especializada, quien impuso dicha multa al resolver, entre otras cuestiones, que Morena incurrió en uso indebido de la pauta.

El pleno de la sala superior analizará dicho promocional, donde no se precisó “auditivamente la calidad de precandidata de Claudia Sheinbaum”.

El 18 de diciembre de 2023, los partidos PAN y el PRI denunciaron, en términos similares, a Claudia Sheinbaum y a Morena por la difusión en televisión del promocional “Derechos Precampaña” durante la etapa de precampañas de la elección presidencial al considerar, entre otras cosas, “que ello implicó un uso indebido de la pauta al no precisarse auditivamente la calidad de precandidata de Claudia Sheinbaum o que el mensaje se dirigiera a la militancia de Morena”.

La sala especializada les dio la razón a ambas fuerzas políticas, pero la aspirante a la presidencia de la República por la coalición Sigamos haciendo historia impugnó ante la sala superior.

Sin embargo, el magistrado encargado de analizar el asunto, perfila confirmar la sentencia y por ende la multa que supera los 52 mil pesos a Morena.

La normativa electoral estipula que en la propaganda de precampaña se debe señalar de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidata de la persona que se esté promoviendo y durante todo el promocional aparece gráficamente la leyenda “Claudia Sheinbaum, presidenta, precandidata única”.

Sin embargo, auditivamente, únicamente se señala “Claudia Sheinbaum, presidenta, por la candidatura de Morena”. Esta última frase es confusa, pues si bien se hace alusión a que la intención de Claudia Sheinbaum es ir por la candidatura de Morena, no se dice expresamente que ostenta la calidad de precandidata.

“Esta omisión atenta contra el derecho de acceso a la información electoral de las personas con discapacidad visual. Lo anterior evidencia que Morena incurrió en un uso indebido de la pauta, lo cual se considera una conducta de gravedad ordinaria a la cual le corresponde una multa de 500 unidades de medida y actualización”, detalla el proyecto de resolución.

Share

You may also like...