Otra orden de captura para García Cabeza de Vaca

La Jornada y Martín Sánchez Treviño

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal giró una nueva orden de captura contra el ex gobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, confirmó su abogado Javier Coello Trejo.

Los delitos que se imputan al panista, quien se encuentra en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de su partido, son lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De nueva cuenta, las indagatorias de los fiscales que llevan el caso involucran a familiares directos del ex gobernante, quien de acuerdo con diversas versiones vive en Estados Unidos. El pasado 6 de diciembre, el político logró que otro juez cancelara un tercer intento por detenerlo.

Antes, siendo gobernador, logró una victoria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mantener el fuero constitucional y se anulara el primer mandato de captura, también por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Las denuncia contra del ex mandatario y su grupo compacto de políticos panistas es por haberse adjudicado propiedades y negocios a la sombra del poder, el cual ostentó de 2016 a 2022.

La nueva orden judicial está sustentada en investigaciones iniciadas en 2020, año desde el cual ha pasado más tiempo en Estados Unidos, a raíz de que la FGR giró una orden de aprehensión en su contra, el 4 de octubre de 2022.

En diciembre pasado, la jueza del octavo distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, le concedió un amparo, luego de considerar que no había evidencias suficientes que acreditaran los delitos que se le atribuyen.

Share

You may also like...