Roger José Hernández Pintor, investigador de la Nueva Universidad, obtiene el nombramiento de Investigador Nacional Nivel II del SNI
La calidad académica calificada que brinda la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a sus estudiantes a través de sus docentes se refrenda cada vez que uno de ellos ingresa o sube de nivel dentro del Sistema Nacional de Investigadores, puesto que, contar con profesores que desarrollen líneas de investigación consolidadas, conlleva a que los alumnos egresen mejor calificados.
Roger José Hernández Pinto, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, a quien recientemente se le ha otorgado el nombramiento de nivel II en el SNI por su trabajo de investigación, docencia y formación de estudiantes en el área de Física Teórica de Partículas Elementales, habló del impacto que esto conlleva.
“Los estudiantes no solo de nuestro estado, sino de otras partes del país o de la región van a empezar a mirar que aquí en este centro, en esta unidad académica de nuestra Universidad, que se hacen artículos e investigación de frontera, lo que es importante para nuestros estudiantes ya que ven una proyección de ellos en su carrera”, compartió.
Invitado recientemente para hacer una estancia en la Universidad de Valencia, España, gracias a sus investigaciones en el área de Teoría de Partículas Fundamentales, de cómo observan a la nueva universidad en otras latitudes y de cómo surgen lazos de colaboración con otras regiones del país y del extranjero, manifestó lo siguiente.
“Es necesario que nosotros no nos quedemos con el conocimiento, sino que este se difunda; no me invitan solo a mí, sino también a nuestros estudiantes. Tenemos estudiantes que han egresado de nuestra Facultad que se encuentran haciendo estancias doctorales en otros países, por lo que, el trabajo no solo es mío, sino de todos al impactar en que los estudiantes se interesen y formen en la investigación”, expresó.
Del trabajo detrás de un investigador nivel II, compartió que esto conlleva una gran responsabilidad, desde cierto número de publicaciones de artículos científicos, horas clase, pero sobre todo liderazgo, así como organizar eventos para difundir la ciencia en el área de formación.
En cuanto a vinculación, gracias a los lazos que tejen los investigadores y que abren brecha también para sus estudiantes, mencionó la colaboración que tiene con la Universidad de Valencia, con el laboratorio Jefferson en Estado Unidos, así como con la Johannes Gutenberg University of Mainz, en Alemania”, citó.
Para finalizar, agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la unidad académica de Ciencias Físico Matemáticas a la que pertenece, al cuerpo de profesores, la parte administrativa y desde luego a los estudiantes.