Agarre de Rubén Rocha con Iniciativa Sinaloa

Álvaro Aragón Ayala

Luego de que Rubén Rocha Moya calificara a Iniciativa Sinaloa de carecer de moral y autoridad, agrupaciones de la Sociedad Civil indignadas por la perorata del Jefe del Ejecutivo salieron en defensa del organismo y rechazaron las “descalificaciones e infundios” que el gobernador lanzó contra este organismo en su semanera del lunes 29 de enero. Iniciativa Sinaloa se sumó a las agrupaciones e instituciones a las que el mandatario ataca con furia.

El gobernador dijo que “Iniciativa Sinaloa por favor ni me la mienten ¿qué autoridad tienen? que revisen a los empresarios a los que representan, porque son puros empresarios y los que no son empresarios, pues les pagan ellos a los que están ahí, y pues entonces resuelven lo que quieren, están en contra del gobierno y más orita porque son del Frente Opositor. Ellos no tienen ninguna autoridad moral porque agarran partido”.

En un pronunciamiento hecho público este jueves, Organismos de la Sociedad Civil rechazaron categóricamente “los infundios, difamaciones y calumnias que el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya ha hecho en contra de una Institución auténtica, objetiva y de carácter técnico como lo es Iniciativa Sinaloa” y recuerdan que el organismo fue fundado el 8 de junio del 2010 con la intención de hacer investigación sistemática y profesional para incidir en políticas públicas y a favor de los derechos humanos.

Se trata -dicen- de una organización civil independiente y sin fines de lucro que se ha especializado en los temas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y cuya principal fuente de ingresos son donativos internacionales, nacionales y locales, los cuales transparenta y son públicos en su propio portal: https://iniciativasinaloa.org.mx/transparencia/ “A lo largo de estos casi 14 años, ha llevado a cabo acciones y estrategias para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, a través de numerosas investigaciones de diversa índole, a diferentes instituciones gubernamentales del Ejecutivo y Legislativo, tanto del ámbito estatal como del municipal”, destaca el posicionamiento , aclarando que dichas investigaciones tienen un carácter 100 por ciento técnico y sin cabida a la ideología política-partidista en sus trabajos. Incluso comparten un listado de sus investigaciones.

En el documento compartido, detallan que Iniciativa Sinaloa ha venido trabajando desde su fundación en investigaciones y denuncias por posible corrupción a todo ente gubernamental, emanado de cualquier corriente política.

“En su momento estos señalamientos fueron reconocidos por la autoridad correspondiente, traduciéndose esto en un factor de corrección y mejora. Eso contrasta con las recientes observaciones a la actual gestión estatal del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, quien no tiene empacho en descalificar y calumniar a Iniciativa Sinaloa, con falsos y trillados argumentos de tipo ideológico, totalmente incongruentes con su trayectoria política apegada a grupos políticos que hoy critica cínicamente”.

El posicionamiento subraya que “en Sinaloa, urge que Organismos como Iniciativa Sinaloa continúen incidiendo en la vida pública de nuestra sociedad a través de la construcción de estrategias y acciones para la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, así como de la participación ciudadana” y fijan su convencimiento de que el establecimiento de alianzas y articulaciones entre la sociedad, las empresas y el gobierno es fundamental para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y una vida digna y democrática para todas las personas.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que firman el posicionamiento figuran Artículo 19 (encabezado por el director de NOROESTE, Adrián López Ortiz), Observatorio Ciudadano Mazatlán, Fundar, Coparmex Sinaloa, Periodistas por la Paz y las Libertad de Expresión, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Ciudadanos por la Transparencia y PSNA.

Se agregaron contra las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya Sabuesos Guerreras, Ciudadanos por Municipios Transparentes, Código Transparencia, Morelos Rinde Cuentas, Kintiltik AC, Súmate, Tierra Colectiva, EnigualdadAC, Vigilancia Ciudadana, Karewa, Cimac, ReCIAS y varios más.

Share

You may also like...