Advierten freno en el alza del “nearshoring” en la frontera tras cinco meses seguidos de pérdidas de empleos en maquilas

EFE

La industria maquiladora de la frontera norte de México advirtió sobre cinco meses consecutivos en los que han perdido decenas de miles de empleos, lo que supone un freno de la tendencia positiva del fenómeno de relocalización de cadenas o “nearshoring“.

“Es muy alarmante esta cuestión de la baja del empleo en la industria maquiladora, llevamos cinco meses a la baja y es alarmante porque aquí en la frontera el motor económico es la industria” indicó Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a EFE.

El líder industrial citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reportan una pérdida de 22 mil 500 empleos en Chihuahua entre julio y noviembre, de 2 mil 600 en Baja California, de 4 mil 400 en Coahuila y de 4 mil 600 en Tamaulipas, todos limítrofes con Estados Unidos.

En la frontera, dijo, sólo Sonora ganó 400 empleos y Nuevo León otros 10 mil 400, por lo que el norte acumula una pérdida neta de más de 23 mil empleos.

El representante de la Canacintra mencionó que más del 90% del empleo generado por el “‘nearshoring’: o la relocalización de las cadenas productivas es de empresas maquiladoras, es decir, de manufactura de exportación”.

Agregó que esta caída se debe a tres factores, en particular el freno de las exportaciones que provocó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en septiembre y octubre, por las inspecciones migratorias.

También señaló la huelga automotriz que explotó en las tres grandes automotrices en Estados Unidos también en septiembre, y la desaceleración del consumo, con una caída en las ventas en octubre.

“El ‘nearshoring’ se encuentra desinflado en el norte del país. Todos esperábamos que la relocalización iba a generar mucho más empleo y otro tipo de cosas, pero la verdad es que hemos estado viendo que en el norte hubo pérdida”, apuntó Salayandía Lara.

Antes de estos recortes de personal, señaló, las maquiladoras ya habían reducido gastos, lo que afecta sobre todo a Ciudad Juárez y Tijuana.

Comentó que esto también repercute en que hay menos dinero circulante, más informalidad, menos contratos para proveedores locales y un aumento en la inseguridad.

Daisy Favela, quien trabaja para una firma reclutadora de personal, dijo que de 20 maquiladoras a las que prestan servicio, solo tres requirieron contrataciones en este inicio de año.

En módulos de empleo observa que algunas empresas ofrecen un sueldo de 385 pesos diarios (22.44 dólares), apenas el mínimo para la zona norte del país.

“Lo que el sector maquilador está pagando es muy poco, no conviene, es mejor traer un puesto ambulante, o dedicarse a la obra, dedicarse a un oficio“, lamentó Roberto Espíritu, quien busca empleo y ahora analiza migrar a Estados Unidos.

Share

You may also like...