Jesús Madueña es el Rector de la UAS; no está destituido

Álvaro Aragón Ayala

Jesús Madueña Molina sigue siendo el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa porque no ha sido destituido de su cargo y porque el Juez de Control, quien participa en la conspiración judicial ordenada por el gobernador Rubén Rocha Moya contra directivos de la UAS, tomó determinaciones fuera de la ley y se extralimitó al aplicarle una medida precautoria con la figura de sentencia, violando la presunción de inocencia y el debido proceso.

La defensa de Jesús Madueña Molina trabajó un amparo para proteger sus derechos y logró el reconocimiento del Juez Federal a la suspensión temporal de Jesús Madueña, lo que lo protege de su destitución en el cargo y faculta al Consejo Universitario a nombrar un encargado del despacho, no un Rector sustituto o interino, porque legalmente Madueña no está cesado, sino suspendido temporalmente.

El Juez Tercero de Distrito en el Estado de Sinaloa, Rubén Darío Fuentes Reyes, pidió al Juez de Control, Adán Alberto Salazar, aplicar la medida cautelar menos “invasiva” a la Ley Orgánica de la UAS en el juicio que se le abrió al Rector por orden del gobernador, pero violó la ley y prácticamente “sentenció” a Madueña Molina. La Ley Orgánica precisa que sólo el Consejo Universitario puede nombrar y separar al Rector.

En la causa penal 1117/2023, el Juez Federal ordenó al Juez de Control local tenga a bien no incurrir en la suspensión definitiva del Rector, atendiendo el incidente de suspensión deducido del juicio de amparo 1481/2023 para que Jesús Madueña Molina no fuera separado en definitiva de su cargo. El juicio prosigue en los tribunales federales, pues el juez local ha incurrido en varias violaciones a la ley en el proceso contra Madueña.

La no separación definitiva del cargo de Rector de Jesús Madueña mantiene a Rubén Rocha Moya encolerizado. El gobernador inventó denuncias penales en contra de directivos de la UAS, principalmente contra Madueña, porque se negó a pasarle el control de la Universidad. En la conspiración armada contra los funcionarios de la Casa Rosalina participa el Tribunal de Justicia de Sinaloa, la Fiscalía General de Justicia, la UIPES, el SATES y la Auditoria Superior del Estado.

Share

You may also like...