En 20 días, megafarmacia de AMLO ha surtido medicamentos apenas a 67 pacientes de 523 solicitudes

En 20 días de operación, la megafarmacia inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para intentar resolver el desabasto de medicinas, ha surtido medicamentos apenas a 67 pacientes de 523 solicitudes. 

En la conferencia matutina del mandatario, Lohmann Iturburu, director de Birmex, dijo que de las llamadas a la megafarmacia, en más del 50% no hubo interacción de los ciudadanos y que solo en se dio seguimiento con un folio al 4%, es decir, 523. 

Detalló que de dichos folios, 292 se están atendiendo de manera interna; en 164 casos los medicamentos ya en el lugar donde la persona los solicitó y únicamente 67 han sido debidamente surtidos. 

Iturburu dijo que en total, en la megafarmacia hay mil 190 tipos de medicamentos en su inventario, que sirven para atender las necesidades de todas las instituciones de salud pública y para cualquier enfermedad.

 Lohmann Iturburu, director de Birmex,
Lohmann Iturburu, director de Birmex. | Foto: Cuartoscuro

De estos tipos de medicinas, hay 2 millones 465 mil 975 piezas con valor de poco más de 119 millones de pesos. 

El Gobierno Federal no ofreció más detalles de la megafarmacia inaugurada el 29 de diciembre y que se ubica en Huehuetoca, Estado de México. 

Ejército a cargo del traslado de medicamentos de la megafarmacia

La megafarmacia, que busca garantizar la existencia de todo tipo de medicamentos para el sector público, está bajo control de Birmex y es el Ejército el encargado del traslado vía aérea y terrestre de los medicamentos que se necesiten en hospitales y centros de salud del país.

López Obrador aseguró que la entrega de cualquier medicamento a su destino será en un lapso de entre 24 y 48 horas.

“Desde esta farmacia se va a tener todo el control,  si no hay en ese estado ese medicamento va a llegar de inmediato de 24 a 48 horas para que le llegue al centro de salud, al hospital. Mañana vamos a tener terminada la farmacia, al mismo tiempo estas bodegas de Huehuetoca van a servir para almacenar medicamentos, que no falten medicamentos”, aseguró.

El presidente aseguró que en 23 estados donde se tiene el IMSS-Bienestar se tiene el 97% de abasto de medicamentos, pese a la mala distribución de fármacos.

megafarmacia de amlo
La megafarmacia puede almacenar 286 millones de piezas. | Foto: Presidencia.

Apenas el 27 de diciembre, el presidente publicó un decreto para que el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la paraestatal dirigida por militares, se encargue de la compra consolidada y distribución de medicamentos e insumos para la salud.

Share

You may also like...