Rebelión yucateca en Morena: movimiento “antichapulines” desafía prencandidaturas de la cúpula

Andro Aguilar

Militantes de Morena en Yucatán mantienen el rechazo hacia la incorporación de políticos provenientes de otros partidos para contender por cargos públicos en los comicios de 2024 y preparan un proceso interno paralelo.

Morenistas han hecho público su rechazo con la incorporación de políticos como el expanista Rommel Pacheco, a quien califican como “la punta del iceberg” de la presencia de políticos recién incorporados y que ahora son virtuales candidatos en el proceso electoral.

Los inconformes advierten también de la conformación de un ”war room” integrado por expriistas dentro del equipo de precampaña del aspirante a la gubernatura de la entidad, Joaquín Díaz Mena, el Huacho —quien llegó desde el PAN a ser el delegado federal de los programas sociales en el gobierno de López Obrador—, y acusan que las precandidaturas se han impuesto desde esa coordinación estatal con el aval de la dirigencia nacional morenista, que encabeza Mario Delgado.

Algunos de estos inconformes cuestionan incluso la existencia de las encuestas que derivaron en la designación de Pacheco como precandidato a alcalde de la capital y argumentan que nunca se dio a conocer.

Ya preparan jornadas paralelas de “votaciones”, cuyos resultados llevarán a las dirigencias estatal y nacional.

morenistas en Yucatan

“Elección paralela”

Susana Gamboa Salazar, una de las aspirantes a la candidatura de la capital yucateca, acusa opacidad en el proceso interno y ha manifestado su desconfianza con el método de selección. 

Gamboa es militante de Morena desde 2017 y ha sido representante de ese partido ante el consejo municipal de Progreso. 

“Sé con toda seguridad que no hubo ninguna encuesta, fue un proceso sin transparencia ni democracia, amañado y, además, nos quieren ver la cara de tontos, vendiéndonos una historia inverosímil de que la persona que impusieron fue el mejor posicionado en las encuestas”, escribió en sus redes sociales días después de la designación de Rommel Pacheco como precandidato a la alcaldía de Yucatán.

Gamboa acompañó la publicación con la queja que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en la que solicita la nulidad del nombramiento de Pacheco como precandidato único.

Días después Gamboa fundó la “Asociación pro candidatos limpios y honestos inconformes con las imposiciones de Morena A.C.”, con la que busca promover transparencia en las designaciones de candidaturas del partido. 

Para este domingo 14 de enero, convocó a los aspirantes a cualquier cargo público a concentrar las postulaciones al margen de la dirigencia de su partido.

Su plan es recibir los votos en las plazas públicas de Yucatán y entregarlos a las dirigencias de Morena. Si no son consideradas por sus dirigentes, advierte, escribirán esos nombres en las boletas el 2 de junio e incluso buscarían establecer “gobiernos legítimos”. 

“Nunca se nos dio a conocer y, de repente, el 31 de diciembre, llega un mensaje de whatsapp en el que me entero que Rommel resulta ser el mejor posicionado. ¿Pero cuál mejor posicionado si hubieron tres rechiflas muy grandes en actos masivos?”, cuestiona en entrevista, “nunca fuimos convocados ni siquiera por teléfono, que nos dijeran qué es lo que estaba pasando”.

convocatoria susana gamboa mérida

Gamboa cuestiona la existencia de la encuesta para definir esa precandidatura y asegura que su nueva asociación no tiene compromiso con ningún político y buscarán darle legitimidad al proceso interno de Morena en Yucatán.  

“El primer proceso lo haremos este domingo 14 de enero. Nos instalaremos en lo que en Mérida se denomina la plaza grande o plaza principal. Estaremos recibiendo la votación de la militancia y de los simpatizantes tanto para gobernador como para presidente municipal. Se lo haremos llegar tanto al partido estatal como nacional, decirles que estos son los candidatos que el pueblo eligió libremente”.

De no respetarse esos nombres, advierte, colocarán esos nombres en las boletas electorales, al margen de lo que su partido designe.

“En caso de que continúe la oposición lo que haremos es crear una resistencia con un gobierno legítimo paralelo, emulando lo que hizo nuestro presidente en años pasados”.

El plazo para presentar la solicitud de registro de las candidaturas para los cargos de Gubernatura, Diputaciones, Regidurías y candidaturas independientes será del 1 al 8 de febrero de 2024, mientras que las sesiones para aprobar dichos registros podrán realizarse en el periodo del 14 al 18 de febrero.

El partido Morena pospuso un mes la fecha para dar a conocer el listado de quienes encabezarán las candidaturas locales en Yucatán y otras entidades, del 3 de enero como señala la convocatoria original al 7 de febrero, un día antes de que venza el plazo para presentar la solicitud de registro de las candidaturas a gubernatura, diputaciones, regidurías y candidaturas independientes ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán, que es del 1 al 8 de febrero de 2024.

“No se aceptan chapulines, corruptos, traidores y mentirosos”, advierte Gamboa.

Susana Gamboa Salazar Yucatán
Susana Gamboa es militante de Morena desde 2017 y ha sido representante de ese partido ante el consejo municipal de Progreso.

Responsabilizan a El Huacho

El rechazo a aspirantes provenientes de otros partidos se hizo público desde noviembre pasado, cuando un grupo de inconformes pidió a la dirigencia morenista no impulsar candidaturas de “chapulines”. 

La tarde del 31 de diciembre, la dirigencia informó la designación de Rommel Pacheco como precandidato para Mérida y dos días después, el grupo de militantes identificado como “fundadores” volvió a reunirse para reiterar su rechazo público a estas postulaciones.

Uno de ellos es Alberto Nolasco, exvocero de Morena en la pasada conformación del Comité morenista en el estado.

Nolasco asegura que hay dos partidos Morena en Yucatán, uno conformado por los pragmáticos que buscan solo ganar elecciones y los que creen en un partido-movimiento y buscan justicia social.

El ex vocero acusa al precandidato Joaquín Díaz Mena de abrir la puerta a figuras externas con tal de ganar elecciones.

“Aquí tiene mucho que ver el coordinador o virtual candidato a la gubernatura, porque bien sabemos que en la cúpula morenista a nivel nacional, aunque hay una Comisión nacional de elecciones, se atienden recomendaciones de los virtuales candidatos a las gubernaturas”.

Nolasco asegura que el caso de Rommel Pacheco es solo uno más, pero que se están llegando a acuerdos que dejan a un lado la trayectoria política de los morenistas. 

“El mayor capital político de Morena es su credibilidad y estas acciones erosionan la imagen del partido en Yucatán”.

Alberto Nolasco morena yucatán
Alberto Nolasco, exvocero de Morena en la pasada conformación del Comité morenista en el estado. Foto: Facebook Alberto Nolasco

De acuerdo con el morenista, esta división va a afectar a su partido en los resultados locales pero asegura que él y otros integrantes que se han manifestado contra los nombramientos locales sí apoyarán a Claudia Sheinbaum rumbo a la Presidencia.

“Tristemente auguramos un parteaguas con respecto a lo que suceda en el proceso electoral en Yucatán. Sin embargo, donde sí alcanzamos la unidad es para promover, para defender y para estar con la campaña de Claudia Sheinbaum a nivel nacional. Ahí sí no hay ninguna duda,  todos vamos en conjunto. Nosotros hubiéramos deseado que esto se hubiera repetido para la elección de la gubernatura y en general en Morena en Yucatán. Lo que nosotros estamos comentando informando y promoviendo es que ni un voto para los chapulines entendiendo esto como liderazgos políticos que vienen exclusivamente por puestos públicos y como para solicitar candidaturas”.

Este grupo de morenistas esperará tener diálogo con Díaz Mena antes del inicio de la campaña para llegar a acuerdos y definir si le apoyan o no.

“Desde luego subiera alguien que no fuera morenista que tenga una trayectoria honorable y que venga a aportar experiencia, claro que lo apoyaremos, pero no al cuarto para las hora, exclusivamente para una candidatura”.

‘War room’ priista

Otro morenista que rechaza las candidaturas locales de su partido en Yucatan es el exdiputado Miguel Candila, quien presume ser el primer legislador local de ese partido elegido por mayoría relativa. 

Dentro del proceso interno de Morena en Yucatán no se ha respetado ni los estatutos ni la convocatoria, como lo tienen realizado, porque es una convocatoria a nivel nacional y no únicamente para Yucatán.

“Se ha hecho una elección unilateral, con un pragmatismo muy intenso en el estado en donde únicamente el que dirige el comité estatal es Joaquín Díaz Mena”, acusa.

Candila atribuye la influencia de Joaquín Díaz Mena a su paso como delegado federal del Bienestar nombrado por Andrés Manuel López Obrador y el peso que tuvo en la elección del comité estatal del partido. 

El único que determina las candidaturas es Joaquín Díaz Mena, en concordancia o en complicidad con el Comité Nacional, que le permite hacer todos estos enjuagues en el interior del partido y él es el que determina quiénes van y quiénes no van”.

Los inconformes critican la incorporación de exmilitantes priistas directamente en el equipo del precandidato Díaz Mena. y en particular señalan a Luis Hevia Jiménez.

En noviembre pasado, Díaz Mena presentó a su equipo de campaña, en el que destacó la presencia de Luis Hevia Jiménez a la cabeza. El ahora coordinador de la campaña de Díaz Mena fue funcionario en la administración de Ivonne Ortega Pacheco y presidente estatal del PRI durante la elección de 2018. También fue coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso estatal.

Otros que se sumaron son Clemente Escalante Alcocer, director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán y ex subsecretario de gobierno; Pablo Castro Alcocer, ex titular del Registro Público de la Propiedad y delegado de Sagarpa; Gaspar Alemany, ex representante del PRI ante el extinto Instituto Federal Electoral, así como los exdiputados priistas Antonio Homá Mendiburu, Mauricio Sahuí y Dafne López Martínez.

Joaquín Díaz Mena
En noviembre pasado, Díaz Mena presentó a su equipo de campaña, en el que destacó la presencia de Luis Hevia Jiménez

De ‘traidor’ a precandidato

El 31 de diciembre, la dirigencia morenista informó a través de un mensaje en su cuenta de X que Rommel Pacheco sería el precandidato único a la alcaldía de Mérida por la coalición morenista.

Pacheco formalizó su incorporación a Morena el 11 de octubre cuando fue recibido por integrantes de esa bancada en un salón de la Cámara de Diputados, apenas dos semanas después de participar en un evento con la precandidata opositora Xóchitl Gálvez.

Desde entonces, Pacheco hace campaña uniformado con el color guinda, reconoce que quizá no se “ha ganado completamente la confianza” de sus posibles electores y lanza los ejes morales repetidos por el morenismo, como “no robar, no mentir y no traicionar”, 

El ex diputado federal fue incluido en la lista de los legisladores denunciados por Morena en 2022, acusados de traición a la patria, que rechazaron la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los aspirantes a la alcaldía de Mérida que se quedaron fuera es el  diputado Rafael Echazarreta, quien también contenido por la candidatura a gobernador. Echazarreta impugnó la designación del exclavadista ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

En entrevista, argumenta que  de acuerdo con sus propios números sería un contendiente competitivo.

El legislador plurinominal insiste que Rommel Pacheco ha estado en contra de las propuestas y políticas de la llamada Cuarta Transformación.

Aunque se registró como aspirante a la candidatura de Mérida, Echazarreta se enteró que la dirigencia morenista había designado a Rommeel Pacheco en la víspera del Año Nuevo, por redes sociales. 

Romel Pacheco es el sinónimo de la derrota de Morena en Mérida y el riesgo de la derrota de Morena en Yucatán”.

Además de la gubernatura, el próximo 2 de junio Yucatán renovará las 41 curules del Congreso local, 27 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 819 regidurías.

Este jueves, Morena publicó su segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado en siete entidades, incluida Yucatán, con Verónica Camino Fajat y Jorge Carlos Ramírez Marín, ambos provenientes del Partido Verde Ecologista de México.

morena segundo bloque senado

Mario Delgado pide confianza

Animal Político buscó al dirigente Mario Delgado para obtener una postura sobre los señalamientos de la militancia morenista en Yucatán, pero no se obtuvo respuesta.

El miércoles pasado, ante medios de comunicación, Delgado pidió confianza a los militantes y aseguró que no permitirían imposiciones.

“Nadie podría argumentar que hay imposiciones o que una cúpula está decidiendo. Eso no será así y sería muy evidente y sería insostenible en nuestro movimiento”.

Share

You may also like...